Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Libro que muestra celebraciones religiosas, es lanzado en la UAH

Gozos de Santo es el texto que, a través de imágenes y escritos, relata los distintos modos de ver y vivir la fiesta en algunas localidades del sur de Chile. […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Gozos de Santo es el texto que, a través de imágenes y escritos, relata los distintos modos de ver y vivir la fiesta en algunas localidades del sur de Chile.

Del antropólogo y periodista Rodrigo Moulian, el libro Gozos de Santo (proyecto Fondart) fue presentado en la universidad.

Francisca Márquez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales agradeció el espíritu de alianza y conversación que se está dando con otras instituciones y escuelas que permite un diálogo permanente. Se refirió al libro como una comprensión de culturas que permite una etnografía con imágenes, más allá de lo que permite el relato escrito, lo que según dijo, “abre otra puerta de aproximarse a las realidades”.

En la presentación expuso sobre el texto Juan Carlos Skewes, director del Departamento de Antropología, quien resumió al libro como un texto que trata distintas costumbres y ritos religiosos que se convierten en fiestas en gozos comunes entre los pobladores.

Javier Romero, investigador del Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) agregó que el libro muestra una forma de vida casi en extinción que instala ciclos distintos a los que se viven en la ciudad.

Rodrigo Moulian por su parte dijo que el libro es una reflexión sobre la importancia que tiene la fiesta para distintas disciplinas como historia y antropología. Agregó que las fiestas religiosas han sido adoptadas por las culturas durante siglos hasta hacerlas propias en forma y sentido, lo que transforma a la fiesta litúrgica en un espacio de nacionalidad e identidad propia.

Noticias Relacionadas