Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Reportaje de Informe Especial ganó PPE Audiovisual 2010

La investigación, que fue emitida por TVN en abril del año pasado, presentó las denuncias contra el sacerdote Fernando Karadima. El reportaje “Caso Karadima”, presentado durante la temporada 2010 del […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La investigación, que fue emitida por TVN en abril del año pasado, presentó las denuncias contra el sacerdote Fernando Karadima.

El reportaje “Caso Karadima”, presentado durante la temporada 2010 del programa Informe Especial, de TVN, fue distinguido con el Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual, que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

La crónica, destacada en la categoría de investigación periodística, fue emitida el 26 de abril del año pasado y presentó las denuncias hechas contra el sacerdote Fernando Karadima, ex párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque.

El galardón fue entregado ayer a mediodía en una ceremonia encabezada por Fernando Montes S.J. rector de la UAH y Andrea Vial, Directora de la Escuela de Periodismo, que contó con la presencia de periodistas y representantes del medio audiovisual.

A nombre del equipo realizador de “Caso Karadima”, la periodista Paulina de Allende Salazar destacó el Premio de Excelencia Audiovisual como un reconocimiento al tipo de periodismo serio e investigativo hecho por algunos canales de televisión y que permite a la sociedad estar informada. “Los programas como el nuestro están entregando herramientas para que la gente se empodere, tome sus decisiones, pida transparencia y verdad. Estamos haciendo lo que hay que hacer”, señaló la profesional.

También en la categoría investigación periodística fue distinguido con el segundo lugar el reportaje “Minas de oro, desechos de muerte”. El trabajo realizado por la periodista Carola Fuentes, para CNN Chile, presentó la situación de los relaves que a lo largo del país acumulan desechos tóxicos producidos por la industria de la minería.

Durante la ceremonia de premiación, los organizadores entregaron menciones honrosas a otros tres trabajos. En la categoría cobertura o noticia del día, la nota sobre el rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, trasmitida por el noticiario 24 Horas de TVN; en Investigación Periodística ¿Guerrilla en Arauco?, emitido por el programa Contacto de Canal 13 y en Documental Periodístico, el capítulo Eduardo “Gato” Alquinta del programa Réquiem de Chile, transmitido por Canal 13.

Andrea Vial, Directora de la Escuela de Periodismo de la UAH, señaló que este premio contribuye a recopilar material de excelencia audiovisual para ser estudiado en las escuelas de periodismo y ofrece una mirada esperanzadora sobre lo que actualmente emite la televisión local. “Ha quedado demostrado, con los trabajos distinguidos, que en Chile hay periodismo audiovisual de excelencia, bien investigado, inspirador de conversaciones y seriamente tratado”, afirmó.

Los cinco reportajes destacados en esta primera versión del Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual podrán ser vistos en forma íntegra a partir de junio en el sitio web de la Escuela de Periodismo de la UAH. Además, se estableció un acuerdo con los canales que emitieron estos trabajos periodísticos, para difundirlos a través de sus respectivas señales de Internet por un periodo de dos años.

El Premio Periodismo de Excelencia Audiovisual se suma al Premio Periodismo de Excelencia, entregado desde 2003 por esta misma universidad a los mejores trabajos de prensa escrita, publicados año a año en medios nacionales. Ambos galardones buscan estimular la información de calidad y distinguir las mejores creaciones periodísticas realizadas en nuestro país.

Noticias Relacionadas