Sergio Missana en Ciclo de Narradores “Una página un autor”

El escritor Sergio Missana conversó con los asistentes, la mayoría alumnos de Literatura, sobre su obra, manera de escribir, trayectoria y los autores que lo han inspirado. Con una página de su libro Muertes Paralelas, Sergio Missana dio inicio a la segunda versión del ciclo “Una página, un autor”. Missana se refirió al trabajo de […]

22 Junio, 2011
Categorias: Noticias

El escritor Sergio Missana conversó con los asistentes, la mayoría alumnos de Literatura, sobre su obra, manera de escribir, trayectoria y los autores que lo han inspirado.

Con una página de su libro Muertes Paralelas, Sergio Missana dio inicio a la segunda versión del ciclo “Una página, un autor”.

Missana se refirió al trabajo de investigación que realiza cuando comienza una novela; al desarrollo específico que da a la identidad de los personajes y a la relevancia que tienen los lugares en sus historias como la Matanza de Santa María (El Invasor, 1997), aunque, como afirmó, nunca ha querido hacer novelas históricas.

Durante la conversación aseguró que siempre escribió narraciones largas, nunca cuentos. Empezó yendo a un taller de la escritora Diamela Eltit y luego a uno con José Donoso, con quien hablaba de literatura en general y nunca de sus escritos. Contó que no publicaron sus primeras cuatro novelas: “hay muchos escritores que se arrepienten de sus primeras novelas publicadas, así que tengo suerte”, dijo, pero enfatizó que no hay que desanimarse, sino que seguir trabajando.

Missana hizo una cronología de los autores que lo han inspirado, entre los que se encuentran: Thomas Bernhard, Doris Lessing, Jorge Luis Borges, Tolstoi, y los chilenos Diamela Eltit, Roberto Bolaño, Jorge Tellier y Gabriela Mistral, entre otros.

Sergio Missana (1966) es autor de El invasor (1997); Movimiento falso (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos el 2001; El día de los muertos (2007) y Las muertes paralelas (2010). Ha publicado el estudio crítico La máquina de pensar de Borges (2003), basado en su tesis doctoral en la Universidad de Stanford. Es co-autor (junto a su hija Maya, nacida en 2001) de los libros infantiles Luis el tímido (2008) y Boris y las manzanas (2011). Estudió periodismo en la Universidad de Chile, fue editor de la revista chilena de música Rock & Pop (1994-95). Entre 1996 y 2002 residió en San Francisco, California, donde obtuvo una maestría y un doctorado en literatura española y latinoamericana en la Universidad de Stanford. Actualmente enseña literatura latinoamericana en el Centro de Estudios en América Latina de la Universidad de Stanford en Santiago, Chile.