Departamento de Antropología gana proyecto CONICYT

En la línea de financiamiento Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia, la UAH fue la única universidad privada que se adjudicó este fondo. Con el proyecto de investigación La Memoria Activa: estudio sociocultural de movimientos patrimonialistas y su impacto en el imaginario urbano, el Departamento de Antropología se vio beneficiado con recursos de […]

12 Julio, 2011
Categorias: Noticias

En la línea de financiamiento Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia, la UAH fue la única universidad privada que se adjudicó este fondo.

Con el proyecto de investigación La Memoria Activa: estudio sociocultural de movimientos patrimonialistas y su impacto en el imaginario urbano, el Departamento de Antropología se vio beneficiado con recursos de la línea de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de Conicyt, para contratar al Dr. Mauricio Rojas Alcayaga.

El financiamiento, que es por un período de tres años, otorgará la posibilidad de que el profesor Mauricio Rojas desarrolle una línea de especialización patrimonial dentro del Departamento de Antropología.

Como relata Juan Carlos Skewes, director del Departamento, la importancia de este proyecto radica en que la investigación se centra en “el impacto que actores sociales han logrado en el campo del patrimonio logrando proteger y fortalecer sus espacios en ciudades como Santiago y Valparaíso. El proyecto desborda los límites habituales relativos al conocimiento experto de los bienes patrimoniales, incorporando en la mirada del investigador a colectivos sociales que asumen un protagonismo urbano”.

Uno de los sellos del Departamento y carrera de Antropología UAH, como cuenta Skewes, es el perfil de patrimonio y gestión cultural, por lo que el trabajo del académico Rojas, se inscribe en la formación especializada que se les dará a los estudiantes en estos temas; además de la contribución que puede hacer el profesor en áreas como historia, identidad y cultura.

Para Skewes, el que la UAH sea la única universidad privada que accedió a este fondo significa “el reconocimiento que Conicyt hace de la universidad como una institución académicamente sólida que tiene la capacidad para incorporar investigadores de primer nivel en su planta”, comentó.