INFOCAP y UAH lanzan Ethos Laboral

Ya está disponible el primer número del “Ethos Laboral”, una serie de informes que buscan contribuir a las discusiones públicas relativas a temas laborales, aportando una mirada ética. Elaborado por el Centro de Estudios Laborales de INFOCAP y la Universidad Alberto Hurtado, estos documentos se publicarán periódicamente apoyando la reflexión y toma de decisiones en […]

28 Julio, 2011
Categorias: Noticias

Ya está disponible el primer número del “Ethos Laboral”, una serie de informes que buscan contribuir a las discusiones públicas relativas a temas laborales, aportando una mirada ética.

Elaborado por el Centro de Estudios Laborales de INFOCAP y la Universidad Alberto Hurtado, estos documentos se publicarán periódicamente apoyando la reflexión y toma de decisiones en materias laborales de interés nacional.

El Director del Centro de Estudios Laborales de INFOCAP, Luis Bonnemaison, destacó la importancia del desarrollo de un Ethos Laboral, pues “contribuye a la reflexión que todos estamos llamados a realizar a partir de nuestro encuentro con el mundo de los trabajadores empobrecidos de nuestro país”. Subrayó que “resulta vital ofrecer una lectura ética de los temas laborales, pues los criterios técnicos y políticos no son los únicos ámbitos que deben guiar las discusiones públicas”.

Por su parte la Directora del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, Elizabeth Lira, remarcó la necesidad de abordar el trabajo y los trabajadores como un tema de investigación importante. “Los trabajadores y el trabajo, como tema, son los menos considerados en el registro social. Nuestra idea a través del Ethos Laboral es dignificar el rol del trabajo y la relación del trabajador con el producto, retomar y revalorizar el trabajo como actividad humana y al trabajador como sujeto capaz de producir la vida social”. En esa línea, agregó que actualmente “el trabajo, los trabajadores y las organizaciones que integran, son abordados en forma muy segregada y sobre los que no se desarrolla un proceso de reflexión relevante.”

El primer número del Ethos Laboral invita a reflexionar sobre el “Ingreso Ético Familiar”, analizando diversas aristas que subyacen en la implementación de esta política pública. Es posible solicitar el Ethos Laboral en el Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado (Almirante Barroso 10, Santiago) y en el Centro de Estudios Laborales de INFOCAP (Departamental 440, San Joaquín). Además, se encuentra disponible en la página Web de INFOCAP en www.infocap.cl/web/centro-de-estudios/ Quienes deseen realizar comentarios o contribuir al Ethos Laboral, pueden hacerlo escribiendo a centrodeestudios@infocap.cl.