Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Presentación de libro sobre historia del robo en Chile

Del académico Daniel Palma, el texto Ladrones. Historia social y cultura del robo en Chile, 1870-1920, traza un puente entre el pasado y el presente ayudando a explicar el problema […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Del académico Daniel Palma, el texto Ladrones. Historia social y cultura del robo en Chile, 1870-1920, traza un puente entre el pasado y el presente ayudando a explicar el problema de la delincuencia hoy.

Basada en la tesis doctoral de Daniel Palma, académico del Departamento de Historia, el libro Ladrones. Historia social y cultura del robo en Chile, 1870-1920 se presentó con los comentarios del sociólogo y director del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, Franz Vanderschueren, y del historiador Julio Pinto, director del Departamento de Historia de la USACH.

Aunque el libro muestra una reconstrucción histórica y social de la problemática del robo y la criminalidad en Chile durante el auge salitrero (1870-1920), los presentadores de la obra recalcaron el puente entre el pasado y el presente que se puede deducir del texto. Destacaron la perspectiva histórica de la delincuencia que entrega el libro, lo que permite integrar las visiones y experiencias antiguas y así vislumbrar la trayectoria del robo y sus implicancias en la vida social y en la historia nacional.

El autor ve en el capitalismo uno de los pilares de la delincuencia de ayer y de hoy: “En su proceso de instalación, el régimen capitalista trastocó las definiciones de criminalidad, las codificó y dio origen a una penalidad que por sobre todo sanciona los ‘delitos contra la propiedad’. En el marco de un sistema así, basado en la desigualdad, éste ha sido y sigue siendo un problema insoluble.”

Para Palma la importancia de este libro radica en que es un trabajo interdisciplinario, no sólo útil para los historiadores, sino que también para otras disciplinas tales como la sociología, y el derecho.

Daniel Palma es doctor en Historia, académico del Departamento de Historia de la UAH y director del Magíster en Historia y CCSS de la Universidad Arcis.

 

Noticias Relacionadas