Expertos revelaron importancia de la formación de audiencias

El Primer Seminario Internacional de Formación de Audiencias apuntó a generar contenidos que contribuyan a la elaboración de políticas públicas en el ámbito de la formación de audiencias y faciliten la generación de una red de actores vinculados al sector. Profesionales extranjeros y nacionales especialistas en el tema de gestión cultural y formación de audiencias […]

16 Agosto, 2011
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El Primer Seminario Internacional de Formación de Audiencias apuntó a generar contenidos que contribuyan a la elaboración de políticas públicas en el ámbito de la formación de audiencias y faciliten la generación de una red de actores vinculados al sector.

Profesionales extranjeros y nacionales especialistas en el tema de gestión cultural y formación de audiencias participaron en el Primer Seminario Internacional de Formación de Audiencias organizado por la Universidad Alberto Hurtado y el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

Durante el encuentro los expertos dieron sus diferentes visiones sobre las definiciones, desafíos y logros de trabajo en relación a las audiencias culturales. Un punto en común fue observar al público como sujetos que tienen una experiencia artística que se realiza en un contexto cambiante y cargado de significados diferentes, y que produce cambios en ellos mismo y en la sociedad.

Al respecto Fernando Montes S.J. Rector de la UAH destacó la necesidad de mejorar la distribución de la cultura a los sectores más vulnerables. “Es fundamental promover el acceso a la cultura, entre los sectores más carenciados, sobre todo considerando que vivimos en una sociedad, regida por criterios económicos, y que vive un quiebre histórico y un cambio de paradigmas, que valora principalmente lo productivo”.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, confirmó, a su vez, el diagnóstico de la necesidad de acercar la cultura a los sectores más desaventajados (solo el 2,6% de los estratos sociales más bajos participa en actividades culturales). “Corresponde al Estado facilitar el acceso a la cultura y para esto las instituciones culturales necesitan de mejores espacios, infraestructura, formación educativa y presencia mediática”, destacó el secretario de Estado.

El evento, cuyo objetivo central fue difundir experiencias sobre mediación cultural y generar contenidos que aporten a la elaboración de políticas públicas en este ámbito, estuvo abierto a profesionales de la gestión cultural, investigadores de humanidades y ciencias sociales, directores de espacios culturales y artísticos, programadores, creadores y estudiantes.

El programa se estructuró sobre la base de ponencias, paneles de discusión y mesas de trabajo. En él participaron líderes en el ámbito de la formación de públicos, como Tim Roberts (Australia), consultor en marketing de las artes y desarrollo de audiencias; Sean Gregory (Gran Bretaña), director de Aprendizaje Creativo para la Guildhall School of Music and Drama y el Barbican Centre; Lucina Jiménez (México), integrante de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales; y Flavio Desgranges (Brasil) coordinador de INERTE, núcleo de investigación sobre recepción teatral.

Durante las jornadas de trabajo se abordaron la creación y formación de públicos para las artes escénicas, marketing de las artes y desarrollo de audiencias, el rol de los programas de educación de centros culturales en el desarrollo de audiencias, y alcances y modelos de indagación en torno a la recepción artística en artes escénicas.

Los debates y las intervenciones de los invitados se compilarán en un libro a publicarse a comienzos de 2012, a fin de colaborar en la circulación de contenidos sobre el tema y en la elaboración de las políticas públicas en el ámbito de la formación de audiencias.