Presidente de la República recibió propuestas de Mesas Hurtadianas

Organizado por un grupo de instituciones jesuitas, entre las que destacó la Universidad Alberto Hurtado, el seminario abordó este año el tema “Jóvenes, desigualdades y exclusión social”.   Hasta el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda llegaron representantes de la Fundación Padre Hurtado, Hogar de Cristo, Universidad Alberto Hurtado, Fe y Alegría, Infocap, […]

19 Agosto, 2011
Categorias: Noticias

Organizado por un grupo de instituciones jesuitas, entre las que destacó la Universidad Alberto Hurtado, el seminario abordó este año el tema “Jóvenes, desigualdades y exclusión social”.

 

Hasta el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda llegaron representantes de la Fundación Padre Hurtado, Hogar de Cristo, Universidad Alberto Hurtado, Fe y Alegría, Infocap, Revista Mensaje, Santuario del Padre Hurtado y Un Techo para Chile, quienes entregaron este documento con el objetivo de aportar a la elaboración de políticas públicas que aborden esta problemática social.

En la oportunidad, el Presidente Piñera agradeció el documento de trabajo, indicando que “Estas reflexiones debemos analizarlas y trabajarlas para ver como desarrollamos mejores políticas. Es trabajo de la juventud preocuparse además de sus propios problemas de ayudarnos a construir una sociedad mejor”.

El Director del Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS), Juan Ignacio Latorre, afirmó que las propuestas contenidas en el documento intentan llenar un vacío en el sistema de protección social en cuanto a políticas orientadas a la juventud. “La idea es proponer políticas sociales en respuesta a necesidades relacionadas con capacitación para la empleabilidad juvenil y la necesidad de generar espacios educativos de segunda oportunidad para quienes están fuera del sistema escolar. Si el Gobierno llega a considerar alguna de estas propuestas, sin duda que constituirá un verdadero avance en la materia”.

Por su parte, el Director del INJUV, Ignacio Naudon, destacó que las “mesas hurtadianas” abordaron una serie de iniciativas relacionadas con los jóvenes que están fuera del sistema educacional chileno, así como su vínculo con los sectores de exclusión y desempleo, entre otras materias, poniendo el foco central en la problemática de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

El seminario Mesas Hurtadianas se realizó el pasado 22 de julio en la UAH y congregó a más de doscientos representantes políticos, sociales y académicos, quienes abordaron el tema de los jóvenes vulnerables fuera del sistema educacional chileno, la participación juvenil en sectores de exclusión y el desempleo juvenil. También se elaboraron reflexiones en torno a la idea de los jóvenes privados de libertad y el caso de los niños y jóvenes en situación de calle.

Creadas el año 2006, las Mesas Hurtadianas son una instancia de reflexión para tratar problemas de interés social, relevar su prioridad en la agenda pública y generar propuestas inspiradas en el pensamiento del Padre Hurtado, como una forma de contribuir a la construcción de un Chile justo y solidario.

Los temas abordados en versiones anteriores fueron Adultos Mayores (2006); Jóvenes (2007); Discapacidad Mental (2008); Trabajo y Trabajadores (2009) y Reconstrucción del Capital Social (2010).