Propedéutico UAH abre sus puertas a estudiantes de colegios prioritarios

La iniciativa brinda a jóvenes talentosos de escasos recursos la alternativa de ingresar a la universidad a través de un programa de selección alternativo a la PSU. Ofrecer la posibilidad de ingresar a la universidad a jóvenes de excelente rendimiento académico provenientes de establecimientos educacionales de escasos recursos, es el objetivo del Programa Propedéutico que […]

22 Agosto, 2011
Categorias: Noticias

La iniciativa brinda a jóvenes talentosos de escasos recursos la alternativa de ingresar a la universidad a través de un programa de selección alternativo a la PSU.

Ofrecer la posibilidad de ingresar a la universidad a jóvenes de excelente rendimiento académico provenientes de establecimientos educacionales de escasos recursos, es el objetivo del Programa Propedéutico que ofrece la Universidad Alberto Hurtado.

La iniciativa apunta a discriminar las capacidades de los jóvenes, a través de cursos de Pensamiento Matemático, Lenguaje Castellano y Gestión Personal. Estos cursos están orientados principalmente a la selección de alumnos para ingresar a la UAH.

Este año el programa desarrollado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Educación, beneficiará a 64 alumnos provenientes de 13 establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y de O´Higgins. Las clases comenzaron el 13 de agosto y se desarrollarán durante 16 días sábado, hasta el 26 de noviembre. Los alumnos seleccionados asistirán durante el mes de enero a sesiones de preparación para su ingreso a la universidad.

A juicio de Samuel Yáñez, filósofo y Director del Bachillerato en Humanidades y del Propedéutico de la UAH, este es un buen ejemplo de acceso igualitario a la educación superior. “El modo de selección universitaria vía PSU es inequitativo, ya que el puntaje obtenido depende fuertemente de la calidad de la educación recibida. Nuestro Propedéutico ofrece a jóvenes talentosos que han recibido una educación deficiente, la posibilidad de cursar estudios universitarios de calidad. La experiencia muestra que estos jóvenes logran éxito en esta tarea”.

La condición para aprobar el programa es obtener un promedio de notas en 4º medio que los ubique dentro del 5% mejor de su promoción, y que aprueben los tres cursos dictados. Los elegidos cursarán dos años de Bachillerato y luego podrán acceder a cualquier carrera de la Universidad.

Para Víctor Ignacio Muñoz, alumno de cuarto medio del Liceo C40 de Coltauco, el Propedéutico de la UAH representa la posibilidad de poder estudiar la carrera de Pedagogía en Biología, que es su gran deseo. “Esta es una oportunidad que no voy a desaprovechar, ya que es la única posibilidad que tenemos en mi familia para que yo pueda ingresar a la universidad”.

Para financiar sus estudios, los seleccionados contarán con la Beca de Excelencia Académica del Ministerio de Educación, dirigida a los alumnos que se encuentran en el 5% de mayor rendimiento.

Cabe señalar que del total de alumnos que han cursado el Programa Propedéutico UAH desde su creación el año 2009, más del 75% continúa estudiando en esta institución.

El Propedéutico de la Universidad Alberto Hurtado, forma parte de la Red de Universidades Propedéutico UNESCO, que reúne además a la Universidad de Santiago, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Técnica Metropolitana y Universidad Católica del Norte.