Analizan desafíos en la construcción de la memoria nacional

Con la clase magistral del doctor en historia y académico norteamericano de la Universidad de Wisconsin, Steve Stern; el Museo de la Memoria, junto a la Universidad Alberto Hurtado y la Corporación Villa Grimaldi, inauguró el Seminario Memorias en Construcción.

13 Septiembre, 2011
Categorias: Noticias | Tags: ,

La ponencia “Memorias en construcción: Los retos del pasado presente en Chile, 1989-2011”, de Steve Stern, doctor en historia y académico norteamericano de la Universidad de Wisconsin, fue el eje central del debate en el marco del Seminario Memorias en Construcción.

En la ocasión, el autor de publicaciones como “Recordando el Chile de Pinochet”, “Luchando por el corazón y la mente: memoria de las luchas en el Chile de Pinochet, 1973-1988”, reflexionó acerca de las etapas en que, para él se ha construido memoria en nuestro país, proponiendo como gran interrogante, cuáles son los desafíos que se plantean para nuestra memoria en construcción.

“Llegamos a los retos actuales de las memorias en construcción. Después de la primera Comisión Valech, pero con mayor intensidad después de la elección de Bachelet, iba perfilando una nueva dimensión – el pensar a largo plazo, recordando que ya la tercera parte del país eran jóvenes sin memoria directa de vivir en dictadura”, señaló el experto.

Además el especialista se refirió a la necesidad de materializar y renovar el tema en el paisaje físico-cultural e institucional por un lado, y en el escenario trans-generacional. “El renovar hacia las nuevas generaciones, exige volver a examinar algunos silencios de la memoria todavía presentes, pero que han tomado una nueva relevancia democrática”, afirmó.

A juicio de Stearn, durante los últimos dos años se ha logrado dar una respuesta más sólida al tema del paisaje físico-cultural e institucional, que al tema de la renovación en perspectiva transgeneracional. “Este mismo Museo y sus actividades para promover y preservar la memoria, la gran ola de memorialización física que ocurrió en todo Chile durante los últimos seis años, los nuevos avances y proyectos en los sitios pioneros como Villa Grimaldi – todos estos pasos han creado un nivel de materialización e institucionalización difíciles de imaginar sólo hace quince años”, enfatizó.

En el encuentro, además participaron Margarita Romero, Presidenta de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Ilse Schimpf-Herken, Fundadora y Directora del Instituto Paulo Freire, Academia Internacional de la Universidad Libre de Berlín; y Pedro Milos, Director del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado, entre otros especialistas.

La actividad finalizó con la entrega de dos volúmenes con cartas que estudiantes escribieron para las 119 víctimas de la Operación Colombo, en el marco de la actividad educativa “119 historias, 119 ausencias”. El significativo registro fue entregado por el director del Museo, Ricardo Brodsky, al colectivo Familiares y Amigos de los 119, representado por su Presidenta, Magdalena Navarrete.