Experto alemán aborda surgimiento de nuevas potencias en el Hemisferio Sur

Doctor en Sociología, Boike Rehbein, participó en la Cátedra Persona y Sociedad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH, con la conferencia “Teoría Crítica después del surgimiento del Sur Globalizado”.

29 Septiembre, 2011

Especializado en estudios de globalización, estructura social y Sudeste Asiático, el destacado Doctor en Sociología Boike Rehbein, dictó la conferencia “Teoría Crítica después del surgimiento del Sur Globalizado” en la Universidad Alberto Hurtado.

En la ocasión, el profesor de “Sociedad y Transformación en Asia y África” en la Universidad de Humboldt, en Berlín, destacó que el mundo está entrando en una nueva fase, marcada por la emergencia de nuevos poderes en el Hemisferio Sur. “Hablamos de países grandes, con grandes poblaciones, grandes mercados y grandes ejércitos, como China, India y Brasil”.

Para Rehbein esto dice relación con la revivificación de una norma histórica. Un mundo multicéntrico en el que China juega un rol estratégico, similar al que desempeñó en el siglo XVI, junto con India y el sur de Asia, cuando constituían verdaderos centros de poder económico y político.

Frente a esta realidad el académico alemán, sostiene que la principal relevancia será un cambio en el entendimiento y la organización a nivel internacional, donde la importancia y presencia de Estados Unidos y Europa cederá espacio gradualmente a estos nuevos polos de desarrollo. “No sólo observamos un creciente flujo económico entre estos nuevos poderes, también se aprecian redes emergentes en el ámbito industrial, educacional, académico y financiero. Hay agendas e intereses en común, y esto es nuevo también”.

Conocido internacionalmente por sus numerosas investigaciones sobre globalización, desigualdad global y estudios de área sobre Asia, el académico es autor de numerosas publicaciones donde aborda el tema. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Globalization and Emerging Societies”, “Globalization and Inequality in Emerging Societies” y “Globalization, Culture and Society in Laos”, entre otros.

Boike Rehbein, quien también fue director del programa de Estudios Globales de la Universidad de Freiburg, entre 2006 y 2009, ha participado como profesor visitante en universidades y centros de estudios en Bangkok, Buenos Aires, Nueva Delhi, Zurich y Vientiane, donde jugó un papel decisivo en la creación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Laos.

La conferencia “Teoría Crítica después del surgimiento del Sur Globalizado”, corresponde a la tercera sesión de la Cátedra Persona y Sociedad del año 2011, organizada por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH.

El programa de esta iniciativa, que tiene como objetivo constituirse en un espacio de encuentro, análisis y reflexión académica en torno a las relaciones entre sociedad, individuo y ética, continuará el martes 04 de octubre con la conferencia “Por una Antropología de las Calles”, a cargo de Manuel Delgado, Doctor en Antropología de la Universidad de Barcelona.