Jorge Baradit experimenta en el laboratorio de la literatura ficción

Fue el cuarto invitado de “Una página, un autor: Ciclo de narradores chilenos actuales”, que organiza el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado.

21 Septiembre, 2011

“Soy un comunicador visual, necesito abarcar todos los medios posibles para experimentar. La literatura no me basta”, afirmó el escritor Jorge Baradit, durante su participación como invitado en “Una página, un autor: Ciclo de narradores chilenos actuales, que realiza la revista digital www.letrasenlinea.cl del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado.

En el encuentro, Baradit, quien además es guionista de cómic y diseñador gráfico, leyó algunos pasajes de su obra Ygdrasil y habló de Synco, esta última una de sus creaciones más controvertidas, donde construye un Chile en que Pinochet impide el golpe de Estado y Allende pone en funcionamiento un sistema cibernético que conecta todo el país. El relato está basado en un innovador proyecto de gestión y transferencia de información económica, CYBERSYN, que el gobierno de la Unidad Popular intentó llevar a cabo antes del 11 de septiembre de 1973.

Consultado sobre la posibilidad de que su obra sea considerada como ciencia ficción, el escritor señaló que sus textos responden más bien a lo real. “En nuestro país, barcos de la Armada son guiados por videntes y hay niños que al tomar el medicamento más avanzado, se persignan. La creencia espiritual y la tecnología no se distinguen aquí y para abarcar esta realidad es necesario forzar el lenguaje, ese precario medio con menos de una treintena de signos que no alcanzan para expresar, por ejemplo, la muerte”, señala Baradit.

Respecto a los medios de comunicación y los géneros literarios, el autor de Kalfucura, el corazón de la Tierra, afirma que los géneros literarios, la distinción de alta y baja cultura son, para él, cosas del pasado. “Lo importante es la interactividad, y para eso la diversidad de tecnologías de comunicación es fundamental”.

“Una página, un autor: Ciclo de narradores chilenos actuales”, tiene como objetivo difundir la obra de destacados escritores chilenos a través del contacto directo con sus lectores. En cada una de las sesiones, los narradores leen una página de su trabajo y dialogan con el público asistente sobre su obra, su trayectoria y los proyectos que están desarrollando. En estos encuentros han participado durante este año Cynthia Rimsky, Sergio Missana y Pablo Torche.

Los próximos invitados a estos encuentros son Nona Fernández, el 04 de octubre y Carlos Labbé, el 20 de diciembre. La actividad se lleva a cabo en la sala H21 de la Universidad Alberto Hurtado, (Cienfuegos 41, Metro Los Héroes) y la entrada es liberada.

www.letrasenlinea.cl es un espacio para la crítica y la reflexión de calidad sobre literatura, artes y cultura. Sus secciones incluyen reseñas, conversaciones, traducciones de poesía y archivo de voces en podcast.