Observatorio Social se adjudica Registro de Familias en Campamentos

La investigación, licitada por MINVU, busca avanzar en la construcción de nuevos indicadores de problemas habitacionales que recojan las múltiples dimensiones de este fenómeno y que sean factibles de aplicar y medir en el tiempo.

12 Septiembre, 2011

Superar la condición de campamento en que viven las familias chilenas mediante la obtención de soluciones habitacionales a través de relocalizaciones y radicaciones, aplicando estrategias integrales que contemplen el cierre de Campamentos en coordinación con entidades públicas y privadas, son los objetivos principales del Registro de Familias en Campamentos, que realizará el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado.

La investigación, que se llevará a cabo entre los meses de octubre y noviembre en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana y ésta se enmarca dentro de la segunda fase del catastro de campamentos del país, lo que permitirá caracterizar a las familias y personas que se encuentran en esa situación habitacional. A partir de esta información, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo podrá confeccionar un registro detallado de la población objetiva que potencialmente será atendida por el Programa Campamentos.

La aplicación del Registro de Familias en Campamentos, permitirá también, verificar y actualizar los datos de levantamientos anteriores junto con reconocer nuevos asentamientos posteriores al estudio realizado por año 2007. Con ello, el MINVU podrá contar con una herramienta esencial para diagnosticar y focalizar de mejor manera los beneficios a las familias que se encuentran en esta condición.