Seminario en la UAH abordó protección del inversor en Mercado de Valores

El encuentro destacó la transparencia como base para el buen funcionamiento de los mercados y centró el enfoque en las responsabilidades de los prestadores de servicios de inversión. “La existencia de defectos en la información y su aprovechamiento por parte de ciertos agentes financieros atenta gravemente contra la integridad de los mercados”, señaló el Superintendente […]

05 Septiembre, 2011
Categorias: Noticias

El encuentro destacó la transparencia como base para el buen funcionamiento de los mercados y centró el enfoque en las responsabilidades de los prestadores de servicios de inversión.

“La existencia de defectos en la información y su aprovechamiento por parte de ciertos agentes financieros atenta gravemente contra la integridad de los mercados”, señaló el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, durante su participación en el Seminario Defectos Informativos en el Mercado Bursátil, realizado en la Universidad Alberto Hurtado.

En el marco del encuentro, donde se analizaron desde la perspectiva del Derecho Civil, Administrativo y Penal, las estrategias regulatorias y de protección aplicadas a los inversionistas, el titular del organismo fiscalizador, destacó que el funcionamiento adecuado del Mercado de Capitales se estructura sobre la base de la confianza y transparencia.

En la ocasión se refirió al caso La Polar, donde se aumentó de manera ficticia el valor de la empresa, lo que produjo un impacto negativo en las inversiones de los accionistas. “El desarrollo futuro del mercado de capitales en Chile, su creciente masificación y su eventual internacionalización, requiere dar garantías de profesionalismo en el manejo de la información”, destacó.

A la intervención de Coloma se sumó la participación de Andrea Perrone, catedrático de Derecho Comercial y de Mercado de Valores de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, quien analizó diversos casos de fraudes financieros cometidos en Italia durante la década pasada, y cuáles fueron las sanciones penales jurídicas y administrativas aplicadas.

Perrone explicó el modelo utilizado en Italia para proteger a los inversores en que se utilizó el derecho privado (derecho civil), originalmente orientado a obtener una compensación del daño ocasionado, pero que además tendría un efecto disuasorio.

Además señaló que la solución de ciertas dificultades se logró orientando el enfoque hacia las responsabilidades de los prestadores de servicios de inversión, auditoras, corredoras de bolsa, bancos, etc. por asesorar a sus clientes a asumir riesgos sin información concreta.

Con posterioridad a la presentación del académico italiano, Enrique Barros, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile y Presidente del Comité de Regulación de la Bolsa de Comercio de Santiago, realizó un análisis de las perspectivas civil, administrativa y penal en relación a determinados casos de defectos informativos.

Organizado por la Facultad de Derecho de la UAH, el Seminario Defectos Informativos en el Mercado Bursátil, es el primero de un ciclo de tres encuentros destinados a generar un diálogo entre diferentes ramas del Derecho.

El segundo encuentro se realizará los días 27 y 28 de septiembre bajo el título de “Análisis de los Fundamentos del Derecho Sancionador y las Diferencias entre el Derecho Administrativo Sancionador y el Derecho Penal”. Finalmente, los días 11 y 12 de octubre se realizará el Seminario “La responsabilidad de las Personas Jurídicas”.