Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH organizó Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile 2011

Con la finalidad de congregar a profesionales en economía que elaboran investigación académica, presentar sus trabajos y poner bajo discusión abierta sus resultados, la Facultad de Economía y Negocios llevó a cabo el “Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile 2011”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

prueba pie de foto

En el seminario realizado en Reñaca, Viña del Mar, participaron más de 200 profesionales con una representación de 23 universidades tanto nacionales como extranjeras, además de organizaciones como el Banco Central de Chile, Comunidad Mujer, Fiscalía Nacional Económica, Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo, Jameel Abdul Latif Poverty Action Lab (JPAL), Ministerio de Hacienda, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Valores y Seguros, entre otras.

En total se presentaron 94 trabajos de investigación con más de 25 temáticas distintas, entre las que destacan: banca central, inflación y tipo de cambio; comercio internacional; economía pesquera; educación; pensiones; medio ambiente y recursos naturales. Todos temas que reflejan la producción científica en el ámbito de la economía, además de fortalecer la formulación de políticas públicas.

Como es tradición, en el Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile, se contó con “Sesión de Afiches”, un espacio destinado a los estudiantes de post y pregrado que se encuentran en etapa de elaboración de sus tesis de investigación, para que expongan sus teorías y se enfrenten a las preguntas, críticas y sugerencias de un público especializado. Este año y luego de un proceso de preselección, realizado por el Directorio de la Sociedad de Economía de Chile, hubo un total de 12 afiches presentados.

Además se realizaron “Sesiones Invitadas” donde participaron, entre otros, el profesor Rodrigo Soares, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, el Ministro de Hacienda de Chile Felipe Larraín B. y especialmente invitado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado el profesor Carlos A. Vegh, destacado macroeconomista y profesor del Departamento de Economía de la University of Maryland y miembro del National Bureau of Economic Research, USA. Como comenta Pablo González, académico UAH y organizador del Encuentro “El profesor Vegh, además de sus credenciales académicas enfocadas a la teoría aplicada, y como consultor internacional, destaca adicionalmente en el ámbito de nuestro país quizás por una buena cantidad de profesionales locales que obtuvieron sus doctorados bajo su dirección, tanto mientras era profesor de la University of California en Los Ángeles (UCLA), como actualmente en Maryland. Esta reunión brindó no sólo la posibilidad de este reencuentro, sino que especialmente disfrutar una clara presentación de Carlos Vegh evaluando el ciclo económico y la conducción de la política fiscal en un trabajo con una amplia variedad de países desarrollados y emergentes, dentro de los cuales se refirió especialmente al caso chileno, destacando a Chile como un país “graduado” en el manejo de la política fiscal”.

En la oportunidad también se lanzaron cuatro libros propios de la disciplina que fueron presentados por sus autores y comentados por economistas.

Como concluye González, “el encuentro logró reunir y potenciar los nexos entre académicos del ámbito de la economía de todas las regiones del país, generando nuevas preguntas a responder por las distintas áreas de la investigación económica”.

Noticias Relacionadas