El arte se toma la UAH en la III Semana Cultural

Música, artes visuales, teatro, danza y literatura integran la propuesta que busca acercar el arte y la cultura a la comunidad universitaria y generar nuevos espacios de difusión.

25 Octubre, 2011
Categorias: Noticias | Tags: , , , , ,

Una variada agenda artística que comenzó con la inauguración de una Feria Literaria en la casa central de la Universidad Alberto Hurtado dio inicio a la celebración de la Semana Cultural 2011.

La actividad, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios y realizada por tercer año consecutivo, busca dar a conocer el trabajo que realizan diversos exponentes en materia de música, artes visuales, teatro, danza y artes integradas.

En palabras de María Elena Cuadro, directora de la DAE, la idea es “constituir una instancia que acerque a nuestros estudiantes a diferentes expresiones artísticas y culturales y, además, busca ser  un espacio para que estudiantes y docentes de nuestra universidad puedan compartir  sus trabajos artísticos con toda la comunidad”.

Una de las novedades de esta versión de la Semana Cultural es la habilitación del espacio Casino- Arte, que estará abierta a diferentes propuestas estéticas de académicos y estudiantes de la UAH, así como a artistas en general. El espacio ubicado en Almirante Barroso Nº 10, fue estrenado con la serie de grabados en metal “Index/Culinario” de Felipe Carrión, rescate gráfico de utensilios culinarios ligados a la identidad nacional y “Estudios para música visual”, muestra de dibujos en tinta china, realizados por Isabel Motta. Ambas muestras estarán abiertas al público hasta el 28 de octubre.

El martes 25 de octubre a partir de las 13.00 horas se presentará un extracto de la obra musical “Les Misérables”, de Alain Boubil y Claude-Michel Schönberg , a cargo del Coro Polifónico de la UAH,  bajo la dirección de Andrés Castro.  En esta selección de Les Misérables, las canciones que se presentan son los “highligts” de la obra, temas de gran belleza melódica y fuerza dramática. El libreto está basado en la novela homónima del escritor francés Víctor Hugo. El concierto, cuya interpretación será en español, se llevará cabo en el Aula Magna de la UAH (Cienfuegos Nº 41).

Ese mismo día los poetas Malú Urriola y César Cabello, presentarán sus últimas creaciones en un Encuentro de Lectura Poética que ser realizará en el local de la librería Metales Pesado, ubicado en   la Facultad de Filosofía y Humanidades (Alameda Nº 1869) a las 18.00 horas.

El teatro estará presente a través de “Se preguntan por la muerte de Clitemnestra”, pieza basada en la trilogía “La Orestiada de Esquilo”. Escrita por Federico Zurita, la obra es una apuesta contemporánea  a la lectura tradicional de la tragedia y será presentada por la Compañía de Teatro La Porcina. La presentación será el miércoles 26 a las 18.00 horas en el Auditorio UAH (Erasmo Escala Nº 1822).

El jueves 27 se realizará  la propuesta performática “Huemulita Pitrufquén y los Pardos”, muestras de artes integradas desde lo musical, sobre la memoria de la infancia íntima y colectiva. La actividad se llevará a cabo a las 13.30 en el Patio Erasmo Escala (Erasmo Escala Nº 1822).

Ese mismo día a partir de las 15.00 horas se realizará una lectura de textos escritos por estudiantes del curso “Taller de Escritura Creativa”, dirigido por Simón Abufom. A las 15.00 horas en Librería Metales Pesados (Alameda Nº 1869).

 El calendario de actividades continúa el viernes 28 de octubre con la realización de un mural colectivo en el Patio Erasmo Escala a partir de las 13.00 horas. A esto se suma la presentación del espectáculo de danza y música “Pachacuti, el temblor de la madre Tierra”, que cuenta la historia de la profecía andina del águila y el cóndor, centrada en el concepto de Pachacutec. Dirigida por Cristián Waman. 13.30 horas, Patio Central UAH (Almirante Barroso Nº 10).

A las 19.00 se presentará, como cierre del programa de esta III Semana Cultural UAH, la obra “Reina”, basada en la célebre pieza teatral “La Reina Isabel Cantaba Rancheras” de Hernán Rivera Letelier. La puesta en escena a cargo de Claudia Burgos, se presentará en el Auditorio Erasmo Escala.