Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Lanzan libro “Responsabilidad Social Corporativa. Una Mirada Global”

La obra presentada por la Editorial Universidad Alberto Hurtado ofrece una mirada multidisciplinaria sobre el tema de la ética y responsabilidad social a nivel nacional.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Lanzan libro “Responsabilidad Social Corporativa. Una Mirada Global”Dar cuenta del trabajo que han realizado distintas corporaciones y empresas a nivel nacional e internacional, en materia de ética y responsabilidad social, es el objetivo del libro “Responsabilidad Social Corporativa. Una Mirada Global”, presentado por Editorial Universidad Alberto Hurtado.

La obra, editada por Gonzalo Arroyo S.J. y Andrés Suárez, se ubica en la línea de trabajo de la Facultad de Economía y el Centro de Etica de la UAH, y reúne los comentarios de ocho investigadores  y profesionales vinculados a las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

En el primer capítulo de “Responsabilidad Social Corporativa. Una Mirada Global”, se describe la experiencia en el área de la agricultura, el mundo forestal y la pesca. En esta sección se observan los casos de empresas que han adoptado la RSE tales como el de CMPC, Celulosa Arauco, pymes agrícolas, y el de las empresas salmoneras en momentos de auge y crisis del sector.

El segundo capítulo aborda el área de la minería y desarrollo energético y se observan los casos de la minera BHP Billiton y ENAP.

En el tercero, se hace referencia al área de la micro y pequeña empresa. Aquí se explora la situación de las pymes en el contexto nacional y casos de RSE en tres niveles: individual, cadena de valor y otras organizaciones.

El cuarto capítulo sobre telecomunicaciones, aborda el desarrollo de las telecomunicaciones, identificando las prácticas de la industria y analizando el caso de las empresas de Telefonía en Chile.

El quinto capítulo tiene relación con los temas más novedosos de RSE: la base de la pirámide y los negocios inclusivos. En la sección se relata la experiencia latinoamericana y chilena, así como las propuestas para un trabajo intersectorial en la materia en torno a RSE.

El sexto capítulo se centra en los esfuerzos de la CORFO y la Fundación Chile en el desarrollo productivo del país y los distintos ámbitos en que se implican las empresas a nivel local, como la educación o el desafío energético, entre otros.

El séptimo capítulo describe la situación de la banca y su relación con la RSE, en especial la divulgación de información sobre este tema. Explora el caso del banco BBVA.

El octavo capítulo aborda las prácticas sustentables en el sector del retail en Chile, centrándose luego en los casos de Falabella y Mall Plaza, y los modelos que estas empresas emplean.

Homenaje a Gonzalo Arroyo S.J.

En el marco del lanzamiento del libro “Responsabilidad Social Corporativa. Una Mirada Global” se rindió un especial homenaje  al sacerdote jesuita Gonzalo, uno de los editores del libro, quien a lo largo de su vida ha impulsado la investigación y estudio de la ética empresarial en nuestro país y fue uno de los promotores de la fundación de la UAH.

Arroyo fue una de las últimas vocaciones de Alberto Hurtado, y su enfermero en el último año de vida del santo chileno. Llevó a cabo una fuerte reflexión sobre el pensamiento hurtadiano expresado en los libros “¿Es Chile un país Católico”? y “Humanismo Social”. En el primero abordó los dilemas morales de nuestro país. En ambos libros, Hurtado habla de la doble responsabilidad: la personal y la social, que nos permite comprender el sentido del libro “Responsabilidad Social Corporativa. Una Mirada Global”.

En revista Mensaje, el sacerdote analizó algunos puntos sobre la reforma agraria o el sindicalismo campesino, desde los años cincuenta hasta momentos previos a su exilio, en los setenta, en artículos como “Un programa de propiedad familiar” (1958), “Cambio de tenencia de la tierra mediante cooperativas campesinas” (1963) “Reforma agraria en Chile” (1966). “El Mercurio, Mensaje y la reforma agraria” (1966), “Sindicalismo campesino hoy” (1968), “Asentamientos campesinos” (1966) o “Después del latifundio, ¿qué?”(1972).

Tras el golpe militar de 1973, el exilio lo llevó primero a Francia, donde contribuyó a formar un centro de estudios sobre temas de América Latina en la Universidad de París, CETRAL. Fue un ferviente colaborador de la revista Études, publicación de la Compañía de Jesús de reflexión humanista en el mundo francófono.

Con el retorno a la democracia logra volver a Chile, donde se une a SUR Investigadores y luego se incorpora a ILADES, centro del pensamiento jesuita en Chile y de América Latina. También indaga sobre temas de la bioética y, posteriormente, inserta la reflexión ética en los negocios a nivel de post-grado.

Noticias Relacionadas