Analizan las representaciones literarias de la violencia política en América Latina

Encuentro organizado por la UAH, que contó con la participación de más de un centenar de expositores y académicos internacionales, incluyó muestras de cine, lanzamiento de libros y una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

14 Noviembre, 2011

Contribuir al conocimiento sobre las representaciones literarias de las violencias políticas en la región, fue el objetivo del Simposio Internacional “Representaciones de la violencia política en la literatura latinoamericana contemporánea (con especial atención a las literaturas de Argentina, Chile y el Perú)”.

Seminario Internacional Violencia política en la literatura latinoamericana

Seminario Internacional Violencia política en la literatura latinoamericana

El encuentro organizado por el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado,  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Lovaina y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Gante, Bélgica.

En la actividad destacaron las clases magistrales a cargo del sociólogo y crítico cultural peruano Gonzalo Portocarrero (“El arte como exploración de las posibilidades de la vida: el caso de la narrativa de José María Arguedas”); la escritora, curadora de arte y crítica cultural, Nelly Richard, (“Narrativas de la memoria y crítica de la representación”); Fernando Reati, de la Georgia State University (“Culpables e inocentes, héroes y traidores, cómplices y espectadores: las etapas en la representación de la violencia política en Argentina _1980 al presente”) y el doctor en literatura y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Víctor Vich (“Contrapunteo peruano entre el humor y la violencia: las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) a la luz de las caricaturas políticas”.

Además de las charlas magistrales, se desarrollaron once mesas redondas en las que participaron más de un centenar de expositores e invitados de Bélgica, Francia, Estados Unidos, Argentina, Serbia, Puerto Rico, Venezuela, Países Bajos y Chile, para abordar la representación de la violencia en la obra de escritores como Diamela Eltit; Juan Gelman, María Negroni, Raúl Zurita y Roberto Bolaño, Ricardo Piglia, Eduardo Galeano, Fátima Sime, Ariel Dorfman, Mario Paoletti y Sara Rosenberg, entre otros.

En el marco del simposio se lanzó el libro “Roberto Bolaño, la experiencia del Abismo” (Ediciones Lastarria). Coordinado por Fernando Moreno, la obra reúne treinta artículos, que van desde visiones globales sobre su literatura. hasta el estudio de su poesía.

Además se presentaron las películas “Kamchatka” y “Garage Olimpo”, de los directores Marcelo Piñeiro  y Marco Bechis, respectivamente,  y una muestra continua, en formato virtual, de “Yuyanapaq. Para recordar”, de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. Esta es una recopilación de fotos, películas, cuadros sinópticos y testimonios que dan cuenta de los años de violencia política en Perú.