Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Estudio revela grado de satisfacción laboral en trabajadores de Región Metropolitana

Primer Estudio Exploratorio sobre la Realidad Laboral, señala que encuestados están satisfechos con sus trabajos y sueldo, pero dejan de lado otros aspectos como la realización personal, el desarrollo y la felicidad.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

¿Somos felices los trabajadores? Es la pregunta que busca responder el Primer Estudio Exploratorio sobre la Realidad Laboral en la Región Metropolitana: Radiografía del Buen Trabajo, desarrollado por el Centro Reflexión y Acción Social (CREAS) de Universidad Alberto Hurtado y la Fundación Trabajo para un Hermano.

La encuesta, aplicada a 133 trabajadores de 26 empresas, entrega datos sobre la percepción de los trabajadores en temas como el sueldo, la seguridad laboral, las posibilidades de crecimiento y proyección profesional, la capacitación, el aporte a la sociedad, la satisfacción y la felicidad.

Entre las conclusiones de esta investigación exploratoria destaca la percepción positiva que expresaron los trabajadores encuestados respecto de su propia realidad laboral.

Uno de los aspectos bien evaluados es la remuneración, que la mayoría de los encuestados califica como justa, versus otros aspectos que resultaron peor evaluados como las condiciones de seguridad, las posibilidades de capacitación y el reconocimiento frente a otros que otorga el trabajo.

Según el estudio, quienes ocupan puestos de nivel gerencial o subgerencial en las empresas afirmaron que sus ingresos les alcanzan justo para mantenerse, mientras que los trabajadores de menor calificación consideran que tienen buenos sueldos.

A juicio de Tony Mifsud S.J., investigador del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, estas aparentes contradicciones pueden tener que ver con un tema cultural. “A primera vista pareciera que las respuestas expresan una alta cuota de conformidad con el trabajo que se desempeña. No obstante, una mirada más profunda, revela una baja expectativa en el ámbito de lo laboral ya que, por una parte, la mayoría (60,5%) dice que está conforme con el salario y por otra, sólo una minoría (27,8%) dice que le queda lo suficiente para ahorrar”.

El estudio midió también las condiciones de seguridad laboral, capacitación y otros aspectos del trabajo, de acuerdo a la propuesta de Buen Trabajo desarrollada en los casi 30 años de experiencia de Fundación Trabajo para un Hermano.

El clima laboral es también peor evaluado en las empresas grandes que en las microempresas. A mayor tamaño de la empresa y en los cargos de nivel gerencia y subgerencia existen porcentajes de desacuerdo ante la afirmación existe un buen clima de trabajo en la empresa que no se observa en las empresas de menor tamaño.

Noticias Relacionadas