Expertos reflexionan sobre el primer año de gobierno de Salvador Allende

En el marco del Seminario Chile 1971, destacados actores sociales y políticos del período, centran su atención en temas como la vía chilena al socialismo, los derechos sociales, la nacionalización del cobre y la profundización de la Reforma Agraria.

02 Noviembre, 2011
Primer año de gobierno de Salvador Allende es el tema central del seminario Chile 1971

Primer año de gobierno de Salvador Allende es el tema central del seminario Chile 1971

Ofrecer un espacio de discusión y reflexión sobre los acontecimientos políticos, económicos y sociales ocurridos en nuestro país en el marco del primer año de gobierno de la Unidad Popular, es el objetivo del Seminario Chile 1971.

El encuentro, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, reúne a un grupo de destacados académicos, actores sociales y políticos del período, quienes centran su atención en todo aquello que marcó los primeros doce meses de Salvador Allende en La Moneda.

La vía chilena al socialismo, los derechos sociales, la nacionalización del cobre y la  profundización de la Reforma Agraria, son algunos de los temas que se tratarán en el encuentro, que da continuidad a la reflexión instalada el año pasado en el  Seminario “Chile 1970”, en el marco de la conmemoración de los cuarenta años de la elección de Allende.

En la ocasión el foco estuvo puesto en la pregunta en torno al país en el cual se produjo este acontecimiento, las condiciones que lo hicieron posible y también las tensiones históricas de las cuales el nuevo gobierno tuvo que hacerse cargo. Los resultados de la reflexión permitieron reconstruir el clima político, económico, social y cultural de la época.

De esta forma, con el Seminario Chile 1971, se da continuidad a la reflexión histórica “en tiempo real” siguiendo la temporalidad del proceso que se inició el 3 de noviembre de 1970, con la proclamación de Allende como Presidente de la República, ante el Congreso Nacional.

Cabe destacar que, desde el punto de vista político, 1971, estuvo marcado por los resultados de las elecciones municipales del mes de abril, donde triunfó la Democracia Cristiana y los partidos de la Unidad Popular se empinaron por sobre el 50 por ciento de los votos. Ese año también muere asesinado  el ex ministro Pérez Zujovic y Allende, en su discurso del 21 de mayo, despliega su original estrategia, conocida como la ‘vía chilena al socialismo’. Estos temas serán abordados en la Mesa nº 1, denominada Sistema Político y Vía Chilena al Socialismo, integrada por los historiadores Rolando Álvarez (USACH); Pedro Milos, (UAH) e  Isabel Torres, (UCH)

En materia económica, durante ese año, mejoran el empleo y los salarios, aumenta la producción y se eleva el consumo, principalmente, de los sectores populares. Es el año en que se presentan los pilares que sustentarán los planes económicos del gobierno: la nacionalización del cobre y la constitución del área de propiedad social de la economía. A cargo de esta segunda mesa, de Contexto económico, nacionalización del Cobre y creación del A.P.S. estarán Hugo Fazio (economista y vicepresidente del Banco Central de Chile entre 1970 y 1973) y Oscar G. Garretón (Subsecretario de Economía durante el gobierno de Salvador Allende).

1971 también es el año en que se profundizan los cambios en el mundo rural, a través de una renovada reforma agraria, de importancia no sólo económica sino también política y social. Otros mundos comienzan igualmente a revolucionarse: el del trabajo, el de la vivienda, el de la salud y el de la educación. Para referirse a estos temas Jorge Echenique y Sergio Gómez (subdirector e investigador, respectivamente, en el Instituto de Capacitación en Investigación en Reforma Agraria ICIRA, a principios de la década del ´70) encabezarán la reflexión en la mesa nº 3 Mundo Rural y Profundización de la Reforma Agraria.

Durante el gobierno de la UP  se buscará avanzar en un gran proyecto de cambio cultural, expresado en la voluntad de forjar un ‘hombre nuevo’, creador no sólo de una nueva economía y una nueva sociedad sino también de nuevas expresiones artísticas y culturales. En la mesa nº 4 Sociedad y Nueva Cultura, César Albornoz y Gustavo Miranda (historiadores de la PUC), junto a Juan Pablo González (director del Instituto de Música de la UAH), se referirán a dicho proyecto.

En materia de Derechos Sociales y Salud Pública, tema de la mesa nº 5, intervendrán los ex funcionarios del gobierno de Allende, Juan Carlos Concha (ex Ministro de Salud), Patricio Hevia (Responsable Programa Materno Infantil) y Carlos Molina (Subsecretario de Salud Pública).

Las conclusiones finales del seminario se entregarán en la mesa de cierre Chile 1971 a cargo de Eduardo Contreras (abogado y ex Diputado PC), Alfredo Joignant (ex Intendente de Santiago, PS), Andrés Pascal (ex Secretario General del MIR), Pedro F. Ramírez (fundador del partido Izquierda Cristiana) y Esteban Tomic (Ministro Consejero Embajada de Chile en Alemania, DC)

 

 

PROGRAMA SEMINARIO CHILE 1971

Martes 29 de noviembre 2011

Aula Magna Universidad Alberto Hurtado – Cienfuegos 41

 

 

08.30 –  09.00 horas:       Inscripción

 

09.00 – 09.15 horas:       Inauguración

 

09.15 –  10.30 horas:      

Mesa 1: Sistema político y Vía Chilena al Socialismo

Rolando Álvarez, historiador, USACH

Pedro Milos, historiador, UAH

Isabel Torres, historiadora, UCH

 

10.30 –  10.45 horas:       Café

 

10.45 –  12.15 horas:      

Mesa 2: Derechos sociales y Salud pública

Juan Carlos Concha, Ministro de Salud, gobierno de Salvador Allende

Patricio Hevia, Responsable Programa Materno Infantil,  Gobierno de Salvador Allende

Carlos Molina, subsecretario de salud pública, gobierno de Salvador Allende

 

12.15 –  13.30 horas:      

Mesa 3: Contexto económico, Nacionalización del cobre y creación del                 A.P.S.

Hugo Fazio, economista, vicepresidente del Banco Central de Chile (1970-1973)

Oscar G. Garretón, subsecretario de Economía, gobierno de Salvador Allende

 

13.30 –  15.00 horas:       Almuerzo

 

15.00 –  16.30 horas:      

Mesa 4: Sociedad y  Nueva cultura

César Albornoz, Historiador  PUC

Juan Pablo González, Director Instituto de Música, UAH

Gustavo Miranda, Historiador PUC

 

16.30 –  17.45 horas:      

Mesa 5: Mundo rural y profundización de la Reforma Agraria

Jorge Echenique, subdirector ICIRA, gobierno de Salvador Allende

Sergio Gómez,  Investigador ICIRA, gobierno de Salvador Allende

 

17.45 –  18.30 horas:       Café

 

 

18.30 –  20.30 horas:      

Mesa de cierre: Chile 1971               

Eduardo Contreras, abogado, ex diputado, PC

Alfredo Joignant, ex intendente de Santiago, PS

Andrés Pascal, ex secretario general del MIR

Pedro F. Ramírez, fundador Izquierda Cristiana

Esteban Tomic, ministro Consejero embajada de Chile en Alemania, DC

 

20.30 horas:                      Vino de honor