UAH potencia incorporación de TICs en mallas curriculares

• Se trata de la primera etapa de proyecto que busca potenciar la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de manera transversal en el currículum de las diferentes carreras de la Facultad de Educación.

24 Noviembre, 2011

La Escuela de Educación de la UAH se encuentra realizando un trabajo conjunto con Educarchile, que permitirá a los estudiantes formar parte de la Red de profesores innovadores, junto a una red de estudiantes de pedagogía a nivel nacional.

Se trata de la primera etapa de un trabajo que busca potenciar la incorporación de las TIC de manera transversal en el currículum de las diferentes carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

La Red de Profesores innovadores es una comunidad docente a través de la cual se puede acceder a cursos en línea y a un espacio para compartir videos sobre experiencias innovadoras con tecnología, basadas en el currículum chileno en sus diversos sectores y subsectores. Estos videos se ponen a disposición de los participantes para compartir, comentar y generar discusiones sobre lo que resulta más exitoso.

Los primeros en participar fueron los estudiantes de Educación Básica, quienes recibieron entrenamiento en herramientas de planificación. La metodología considera el trabajo conjuntos de académicos, estudiantes y asesores externos, experimentando el concepto de una comunidad que aprende.

El Director de la Escuela de Educación Jorge Radic señaló: “Estamos convencidos que nuestra misión de formar excelentes educadores para el país del siglo XXI requiere integrar en nuestras actividades docentes y en la metodología de nuestros cursos el uso e interacción con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Por su parte, el coordinador de Proyectos TIC de la Facultad de Educación Mauricio Miraglia dijo que la apuesta es a “inspirar a nuestros alumnos a la creación y la innovación en las diversas áreas del conocimiento y también en competencias transversales. En este sentido, estamos trabajando con aplicaciones de código abierto, por su replicabilidad en las escuelas, dentro de otros factores”. Agregó que esta formación tiene también un componente ético “necesitamos formar alumnos autónomos, que sepan aprender a aprender, que pueda diseñar y desenvolverse en las redes sociales con argumentos y respeto”.

Durante enero 2012 se realizarán talleres dirigidos a académicos del Programa Pedagogías para profesionales y las demás carreras en los que participará Educarchile y la Fundación Innovacien. La primera capacitará en experiencias innovadoras en el aula con TIC y las herramientas que ofrece su portal educativo. En tanto, Innovacien mostrará ejemplos concretos de innovación, con el uso de programas de código abierto.