Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH recibe a destacados académicos europeos en el marco de homenajes a Francisco Varela

Organizado por la Facultad de Psicología, el encuentro reunió a científicos, filósofos y diversos profesionales, en torno a la figura del destacado neurobiólogo chileno, quien dedicó su vida a estudiar las bases del conocimiento y las fronteras de la neurociencia y la psicología cognitiva.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Homenajes a Francisco Varela en Montegrande

Homenajes a Francisco Varela

Homenajes a Francisco Varela en Montegrande

Invitados por la Facultad de Psicología de la UAH, tres destacados científicos y filósofos europeos visitaron Chile para participar en una serie de actividades en homenaje a la vida y obra del fallecido científico chileno Francisco Varela.

Se trata de Franco Bertossa —maestro de meditación y director de la Associazione Spazio Interiore e Ambiente (ASIA) Study Centre of Interdisciplinary Research on Consciousness de Bolonia, Italia— y Michel Bitboll —filósofo y físico cuántico, investigador senior del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París. A ellos se sumó Roberto Ferrari —biólogo e investigador de la Universidad de Bolonia y director del centro de estudios de ASIA en Modena, Italia.

En el encuentro, también participaron alumnos practicantes de meditación, filósofos, psicólogos, científicos y antropólogos, como Humberto Maturana y Patricia May, junto a diversos profesionales interesados en estudios de la conciencia, la fenomenología, las neurociencias, la meditación y el budismo.

La agenda de actividades comenzó con el Coloquio “Meditación: una vía de sanación a través de la indagación en primera persona”, dirigido por Franco Bertossa. Con esta clase magistral concluyó la primera versión del Diplomado de Meditación y Psicoterapia organizado por la Unidad Mindfulness de la Facultad de Psicología.

Además, en Monte Grande, Valle de Elqui, lugar de nacimiento de Francisco Varela, se desarrolló una completa agenda que incluyó el workshop “El desvelamiento del ser a través de la meditación, la fenomenología y el diálogo”. También se realizaron una serie de homenajes públicos en recuerdo de quien dedicó gran parte de su vida a estudiar las bases biológicas del conocimiento y el lenguaje, las características de la vida y las fronteras de la neurociencia y la psicología cognitiva.

Las actividades finalizaron en Santiago con el Seminario Internacional “A las raíces de la experiencia consciente: entre fenomenología, neurociencia y meditación” y el relanzamiento del libro “La Mirada sin Ojo: estudios sobre la mente consciente entre ciencia y meditación” de los italianos Bertossa y Ferrari.

Noticias Relacionadas