Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Instituto de Música de la UAH inaugura nueva sede

Ubicada en Almirante Barroso Nº75 y bautizada como Bernardo Havestadt S.J., en honor al destacado sacerdote jesuita estudioso de la cultura mapuche, la casa cuentan con dos auditorios donde se programarán ciclos de presentaciones artísticas abiertas a la comunidad.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

A pasos de la Casa Central de la UAH se ubica la nueva sede del Instituto de Música de la universidad, que fue inaugurado recientemente en una ceremonia encabezada por el rector Fernando Montes S.J. y Juan Pablo González, director de la academia.

El inmueble, que hasta hace algunos meses ocupó el Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI,) fue rediseñado por el arquitecto Ernesto Labbé y cuenta, entre otros espacios, con dos auditorios que permitirán programar presentaciones artísticas públicas, realizar ensayos y servir a la comunidad como un polo alternativo de difusión cultural.

Además la casa cuenta con estudio de grabación, una sala MIDI, donde se enseña todo el proceso de composición musical digital, sala de instrumentos y un espacio especialmente habilitado para la práctica del rock.

Cabe destacar que el inmueble recibe diariamente a más de 400 estudiantes de las carreras de interpretación superior mención canto lírico y pedagogía en música en sus tres menciones: dirección de orquestas juveniles, dirección coral y conjunto instrumental.

A juicio de Juan Pablo González, la cercanía de la nueva sede del instituto con el resto de la universidad, permitirá a los alumnos interactuar con estudiantes, académicos e investigadores de otras carreras. “Es una oportunidad efectiva para ampliar su espectro de conocimientos y permitir que la música se relacione con las humanidades, las ciencias sociales y la educación”.

En relación al nombre de la casa “Bernardo Havestadt S.J. ”, el destacado musicólogo y Doctor en Historia, Víctor Rondón, explica que la designación es en honor al sacerdote jesuita alemán nacido en Colonia en 1714, cuyo paso por Chile, específicamente por la Araucanía, lo motivó a escribir “Chilidugu, sive res chilenses vel descriptio status…”, una atenta revisión de la lengua y cultura de los habitantes de la zona y que incluye un completo repertorio musical en mapudugú.

La ceremonia de inauguración de la nueva sede del Instituto de Música, que finalizó con la presentación musical del Coro de Cámara de la UAH, bajo la dirección de Paula Torres, se suma así al calendario de actividades institucionales, que continuará en mayo con la V Temporada de Conciertos de la UAH y la presentación de “Viaje a un Canto sin voz” que se presentará en forma gratuita en la Sala América de la Biblioteca Nacional el día 28 a las 19.00 horas.

Noticias Relacionadas