UAH lanza libro sobre mujeres rockeras chilenas

“Mira, Niñita: creación y experiencia de rockeras chilenas”, de Fabio Salas, destaca el rol de figuras como Denise (Aguaturbia), Sol Domínguez (Sol y Medianoche) y Arlette Jequier (Fulano), entre otras, en la escena de la música popular urbana en nuestro país.

12 Abril, 2012

Conocer y definir el papel que ha jugado la mujer en la música nacional, llevando el debate a la esfera del rock, es el objetivo del libro    “Mira, Niñita: creación y experiencia de rockeras chilenas”, del destacado historiador chileno de música popular Fabio Salas.

Lanzado tras cuatro años de investigación, el libro está estructurado en tres partes. La primera, es un ensayo que aborda una doble periferia: la del rock chileno respecto al rock en general y la de la mujer en una práctica musical de clara preponderancia masculina. La segunda parte está formada por entrevistas a figuras como  Denise, de Aguaturbia, Arlette Jequier, de Fulano y Sol Domínguez, de Sol y Medianoche, entre otras. La tercera parte es una mirada a la trayectoria de algunas de las figuras femeninas más importantes del rock internacional.

A juicio de Salas, la historia de las rockeras nacionales está jalonada de aportes que han sido omitidos o nunca tomados en consideración por la crónica musical chilena. “La importancia creciente de figuras femeninas en el rock chileno ya no puede ser soslayada, porque en esencia constituye un aporte verdadero y sustancial a la existencia de nuestra música”.

Para Juan Pablo González, Director del Instituto de Música de la UAH, en tanto, la pergunta que plantea el libro es por aquello que hace particular la presencia de la mujer en el rock. “¿Es posible hacer rock desde la condición de género? ¿En qué consistiría la diferencia, en términos expresivos, de contenido y estéticos?” Los estudios de género –señala González- han rehusado afirmar de manera categórica la existencia de una manera femenina o masculina de hacer música. “Más bien ha habido pronunciamientos sobre las particularidades de las carreras y la producción musical de la mujer a lo largo de la historia”, afirma el académico.

“Mira Niñita: creación y experiencia de rockeras chilenas”, es el primer libro de la Colección Música, de Ediciones Universidad Alberto Hurtado, cuyo objetivo es promover la difusión de estudios académicos en torno al tema de la música popular.