Facultad de Filosofía y Humanidades realizó la II Jornada de Experiencias Laborales

La jornada busca una correcta inserción de los estudiantes de las pedagogías que imparte la Facultad en los distintos centros educativos.

13 Agosto, 2012

Con el objetivo de explicitar el modelo de Experiencias Laborales (ELAB) e identificar los roles y tareas de los distintos actores que intervienen en ellas, se realizó la II Jornada de iniciación de estudiantes en establecimientos de experiencias laborales, para los más de 100 alumnos que este año inician sus prácticas en centros educativos. Ellos pertenecen a las pedagogías que imparte nuestra Facultad: Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Comunicación, y Música.

En las pedagogías de la Universidad Alberto Hurtado, se ha optado por un enfoque que concibe a las experiencias laborales como un proceso de aprendizaje de saberes profesionales que sólo pueden ser aprendidos a través del trabajo real en las instituciones educativas. Es a través de estas experiencias laborales que el futuro profesor, quien posee un referente experiencial, puede confrontar la formación que está recibiendo en la universidad, con los distintos desafíos que se presentan en los espacios educativos.

La jornada comenzó con la bienvenida a los estudiantes de la coordinadora de Experiencias Laborales de la Facultad, Andrea Pardo, quien enmarcó las experiencias laborales desde la mirada de un trabajo, una oportunidad y una posibilidad de problematizar la realidad. Además de ello, definió los roles y desafíos a alcanzar como estudiantes en formación.

A continuación se presentó un panel compuesto por dos directivos de instituciones educativas que acogen a nuestros estudiantes: Rodrigo Price, vicerrector académico del Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, y Nuria Cot, directora académica de la Fundación Gestora. Ambos académicos se refirieron a las razones que los llevan a admitir a los estudiantes, en términos de retribuir al sistema educativo, retroalimentando la formación inicial docente, además de convertirse en una oportunidad de abrir espacios de reflexión y discusión en su comunidad escolar. También destacaron la importancia de insertarse en la escuela como un aprendiz que observa lo que allí ocurre y está dispuesto a colaborar.

El panel también lo conformó la ex estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y hoy profesora del Liceo Politécnico Las Nieves, Suyei Martínez, quien contó su experiencia, e invitó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad, conquistar la identidad docente y los desafió a cambiar la existencia de un joven.

La jornada concluyó con un mensaje final de la coordinadora de experiencias laborales de Pedagogía en Filosofía, Valentina Carrozi quien invitó a los futuros profesores de la carreras de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Música y pedagogía en Filosofía a comprender que las ELAB no constituyen un acontecimiento trivial, sino uno que inaugura sus vida como formadores. A finalizar agregó lo que Nietzche  decía en Gaia Scienza, “El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, los actos necesitan tiempo, incluso después de realizados, a fin de ser vistos y oídos. Este acto está todavía más lejos de ellos que las más lejanas”.