SERVICIOS UAH

6 de Abril 2016


Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales dio inicio a su año académico

Conversatorio “Transparencia y Probidad en Chile: Avances y Desafíos” abordó temas como la emisión de boletas falsas de políticos y la ética que éstos deberían tener para ejercer sus cargos.

Por Nicolás Espinoza Riquelme

Fabián Pressacco moderó el debate en el que participaron el senador Ignacio Walker (DC), y Rodrigo Mora, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia.

El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales realizó, en el Aula Magna de la Universidad, el inicio de su año académico 2016. En esta ocasión, se realizó un conversatorio que contó con la presencia del senador Ignacio Walker (DC), y Rodrigo Mora, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia. La conversación estuvo moderado por Fabián Pressacco, docente del departamento.

El rector Eduardo Silva S.J. inauguró la ceremonia y destacó el valor de la UAH como “un espacio de reflexión crítica para servir a nuestra sociedad. Esto lo hacemos produciendo bienes públicos mediante lo que investigamos, enseñamos y lo que ponemos en valor social; lo hacemos a través del cultivo de disciplinas a las que nos dedicamos: las humanidades, la educación, las ciencias sociales”.

En la actividad se analizó y discutió sobre los últimos casos de faltas a la probidad y transparencia que han orientado el debate en los principales medios de comunicación. Acerca de los avances en esta materia el senador Walker se refirió a los límites entre lo público y lo privado. “La necesidad de construir una muralla china entre lo público y lo privado, para que lo primero no esté capturado por los intereses del segundo. En eso estamos. Eso es lo que hemos llamado avanzar hacia una nueva agenda sobre probidad y transparencia”. Al respecto, el rector Silva abrió el debate sobre las conductas éticas, Hoy, es el no a la corrupción, no a la colusión, lo que nos parece intolerable, y nos anima a poner remedios de vigor ético. Ahora, esta colusión, corrupción, posible cohecho, falta de transparencia, no es una decadencia del presente, sino un asunto de nuestra historia patria que no hemos sido capaces de mirar. Hemos sido ciegos para ver las vigas en nuestros propios ojos”, manifestó la autoridad.

El Rector Eduardo Silva SJ. destacó el aporte de la UAH al debate de los temas país.

Dentro de los avances legislativos, el presidente de la Comisión de Transparencia del Senado, añadió que, en 8 meses de trabajo y en reuniones con diferentes estamentos de la ciudadanía, se han aprobado 6 proyectos de ley, que incluyen dos reformas constitucionales. Entre ellas, el senador destacó la iniciativa que da autonomía del servicio electoral; la cesación del cargo para cualquier persona que infrinja las normas sobre el gasto electoral; y la creación de la imagen de delitos electorales, con penas de cárcel para los casos graves.

Filtración de Investigaciones

Una vez terminado el conversatorio, los asistentes tuvieron el acceso a debatir con los invitados. Alonso Quinteros, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, realizó una pregunta en la que cuestionó la aprobación en el Senado del proyecto de ley que castiga con presidio, de hasta 541 días, a quienes filtren información de investigaciones del ministerio público. Ante esto, el Senador Walker señaló que “yo voté a favor de la norma y lo volvería a votar. El Código Procesal Penal y el Código Orgánico de Tribunales, expresamente, señalan que las actuaciones de los tribunales y el ministerio público son secretas. Y tienen que serlo, porque están investigando un delito.
Salvo en el momento de la publicidad, en que por su puesto son de dominio público”
.

El encuentro terminó con las palabras de Ignacio Cienfuegos, Director de Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que agradeció tanto a los invitados por la participación, como a su Departamento por la organización del evento.