SERVICIOS UAH

28 de Mayo 2016


Acercando el arte a la comunidad

En el marco de la Semana de la educación artística el Departamento de Arte organizó dos charlas sobre iniciativas que acercan el arte a la comunidad.

Por Nicolás Espinoza Riquelme

Cuando en Chile se celebra la Semana de la Educación Artística (SEA), organizada por la UNESCO del 23 al 27 de mayo, en la tarde del lunes 23 se desarrollaron en la UAH las charlas “FAVA VA”, de la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA), y “Mapeo Colectivo: Lo que dicen los muros de Santiago”, de Natalia Dintrans. El objetivo de las charlas era explicar la experiencia de ambos trabajos, los que pretenden educar por medio de las artes visuales a estudiantes de colegios técnicos y humanistas. En la charla estuvo presente Alejandra Orbeta, Directora Pedagogía en Artes Visuales UAH; Mariana Bórquez, directora de MYRE Educación; Irene Abujatum, directora ejecutiva de FAVA; y Natalia Dintrans, gestora de Mapeo Colectivo.

La FAVA, organización sin fines de lucro, crea “FAVA VA”, iniciativa que se desarrolla hace dos años y que contempla el desarrollo de un museo itinerante que lleva el arte contemporáneo a lugares de difícil acceso. Por eso el “VA”. El museo, que cuenta con diez obras para su exposición, ha estado presente en diversos colegios de la Región Metropolitana, obteniendo positivos resultados. La actividad se lleva a cabo a través de los mismos alumnos del establecimiento, los que son capacitados para poder explicar a sus compañeros y asistentes a la exposición. El origen de este proyecto nace a partir de la precaria enseñanza de las artes visuales en los colegios técnicos de Chile.

Natalia Dintrans, quien expuso “Mapeo Colectivo: Lo que dicen los murales de Santiago”, comentó sobre la apreciación del lenguaje a través de muros, grafitis y rallados, los que son formas de comunicación. “La principal motivación partió tomando como foco el contexto donde yo trabajo. Es un colegio particular, y eso en sí es bastante estimulante para pensar en un trabajo de investigación que implicara salir de ese espacio. El descentramiento fue la principal motivación”, dijo la expositora.

Reacciones

Alejandra Orbeta, Directora de Pedagogía en Artes Visuales, sobre el museo itinerante “FAVA VA” sostuvo: “Me parece muy relevante porque el arte ha sido elitista ya que ha estado en lugares inaccesibles para ciertas personas. Una forma de democratizar el arte, sobre todo el arte contemporáneo, es llevarlo a lugares donde es difícil acceder a museos u otras instancias culturales”.

Irene Abujatum, directora ejecutiva de FAVA, dijo que una de las principales motivaciones para llevar a cabo el proyecto fue promover la educación de las artes visuales en los colegios. “Hay una motivación y una vocación, que yo tengo como directora ejecutiva, de convertir esto en un verdadero programa educativo con las artes visuales”, dijo Irene.

Sobre las principales conclusiones que le dejó la experiencia, Irene declaró: “Soy bastante más crítica al respecto. Siempre pienso que se puede mejorar. Pero experiencias como la que tuve en el Museo de Arte Contemporáneo, en la que un padre dio el testimonio sobre el cambio positivo que tuvo su hija desde que comenzó a acercarse a las artes visuales. “Ese tipo de testimonios a uno la deja muy contenta”, concluyó.