Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

XI Jornadas Brasileñas y VIII Jornadas de Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo

En la oportunidad, se realizó el lanzamiento de la traducción de Occidentales y se dictó la conferencia “Tierras de la memoria. Sobre algunas obras visuales de Adriana Varejão y Rosângela Rennó”.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Jornadas brasileñasEl martes 23 de agosto, como actividad de cierre de las XI Jornadas Brasileñas y VIII Jornadas de Culturas de Lengua Portuguesa en el Mundo, se realizó una doble actividad: por una parte, el lanzamiento de la traducción del libro de poemas Occidentales del escritor brasileño del siglo XIX Joaquim Machado de Assis, por Ana Lea Plaza, publicado por Chancacazo editores. Ana Lea Plaza es doctora en literatura brasileña por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y actualmente realiza un proyecto postdoctoral en la Universidad Alberto Hurtado sobre novela de formación y vanguardia en los contextos chileno y brasileño.

Por otra parte, el profesor Mario Cámara (Universidad de Buenos Aires, investigador CONICET) dictó la conferencia “Tierras de la memoria. Sobre algunas obras visuales de Adriana Varejão y Rosângela Rennó”, dedicada a comentar el uso de imágenes reutilizadas en la obra de ambas artistas brasileñas, que interrogan la historia del arte barroco y el archivo fotográfico como maneras de plantearse preguntas respecto al entrelazamiento de la memoria y el olvido.

Las Jornadas fueron organizadas en conjunto con el CECLA de la Universidad de Chile, el IDEA de la Universidad de Santiago de Chile, El Centro Cutural Brasil-Chile y el Instituto Camões, y la invitación al profesor Cámara se dio en el contexto del proyecto Fondecyt 1150699 “La imaginación del ideograma: entre Pound y Michaux” (Investigador responsable: Fernando Pérez, UAH).

Noticias Relacionadas