Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académica de CISOC, Antonieta Vera, obtiene primer lugar en Grupo Fondecyt

Antonieta Vera es Doctora en Ciencia Política, Université Paris VIII e investigadora del Centro de Investigaciones Socioculturales de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Académica e investigadora Antonieta Vera

Académica e investigadora Antonieta Vera

Académica e investigadora Antonieta Vera

El proyecto de la investigadora de CISOC Antonieta Vera, titulado “’Mapuche eco-espiritual’: Políticas de la Diferencia género-racializada en el Multiculturalismo Neoliberal”, fue calificado en el primer lugar del Grupo de Estudio de Sociología del Fondecyt de Iniciación.

El proyecto, que durará tres años, se sustenta en teorías críticas de la cultura (teoría feminista, estudios culturales, post y decoloniales) con el objeto de interrogar los discursos, usos estratégicos y conflictos de género involucrados en la emergencia de la representación “Mapuche-ecoespiritual” en algunas experiencias de etnoturismo y salud intercultural en Chile.

Específicamente, la Dra. Vera se propone indagar en dos paradojas políticas del Multiculturalismo Neoliberal. En primer lugar , a través de la categoría sociopolítica “Indio permitido” (Hale, 2004), se trabajará sobre la tensión entre los derechos indígenas y los derechos político-económicos de las comunidades. La segunda paradoja corresponde a lo que las investigadoras feministas han identificado como una tensión entre los derechos de las mujeres y las reivindicaciones de la tradición por parte de los grupos étnicos: las políticas multiculturales tenderían a una comprensión esencialista de la diversidad cultural que tendría por efecto la reproducción o reforzamiento de ciertos mandatos de género externos e internos a las comunidades.

Noticias Relacionadas