Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Con exitosa convocatoria se realizó la V Jornada Chilena de Historia de la Psicología

Entre el 3 y el 5 de noviembre se realizó la V Jornada Chilena de Historia de la Psicología. Ciencia, Profesión y Políticas de la Subjetividad, que profundizó en el ámbito de los vínculos históricos entre la psicología, en tanto ciencia y profesión, y las relaciones, funcionales o críticas, legitimadoras o cuestionadoras, entre la disciplina psicológica y las múltiples políticas orientadas al control o a la producción, a la prevención o a la promoción de múltiples subjetividades individuales y colectivas a lo largo de la historia de nuestras sociedades.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Renato Moretti, académico de Psicología de la UAH e integrante del Comité Organizador de la V Jornada Chilena de Historia de la Psicología

Renato Moretti, académico de Psicología de la UAH e integrante del Comité Organizador de la V Jornada Chilena de Historia de la Psicología

Renato Moretti, académico de la Facultad de Psicología UAH e integrante del Comité Organizador de la V Jornada Chilena de Historia de la Psicología, señaló en la inauguración: “Quizás, cabría preguntarse por la historia desde el punto de vista de la contribución de la psicología a la producción de las personas que somos. Y no detenerse solamente, como muchas veces ocurre, en la historia de la psicología entendida como la historia de los héroes de la psicología”.

Durante estos tres días se desarrollaron nueve bloques de ponencias: Condiciones Sociopolíticas y Ejercicio de la Psicología; Trayectorias de la Psicología Experimental; Gubernamentalidad y Crítica de la Psicología; Modelos de lo Mental; Etnicidad y Racismo; Lo Histórico en la Enseñanza de la Psicología; Políticas de la Niñez y la Juventud; Formación Profesional y Difusión Social de la Psicología; Inserción Social de la Psicología en América Latina; e Imaginación en los Albores de la Psicología. Además, se llevó a cabo el simposio Imaginación en los Albores de la Psicología, coordinado por el Dr. Andrés Haye y la Dra. Antonia Larraín, directora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Psicología UAH.

Tal como en versiones anteriores, se contó con la presencia de connotados expositores nacionales y extranjeros, como Miguel Gallegos (Argentina), Salvador Rodríguez (México), Helio Carpintero (España), James T. Lamiell (Estados Unidos) y Elizabeth Lira (Chile).

elizabeth-lira-decana-facultad-de-psicologia-uahLa Decana de la Facultad de Psicología UAH fue quien inició el ciclo de conferencias magistrales con la presentación “Psicología y Derechos Humanos: Historización de las Prácticas Psicológicas en Condiciones de Represión Sociopolítica”: “Uno de los capítulos del Informe Rettig, de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, indica la importancia de caracterizar el padecimiento de las familias desde la perspectiva psicológica. Y, entonces, caracterizar la responsabilidad del Estado de proporcionar formas de intervención que puedan resolver los problemas de familias. Ése es el documento más importante que sintetiza el trabajo realizado por más de quince años por un equipo de cincuenta personas, entre psicólogos y psiquiatras. La propuesta de reparación toma mucho de la psicología, no sólo de su conceptualización teórica. Se visualizó ante la sociedad la necesidad del tratamiento, de la responsabilización por los daños causados intencionalmente a las personas. Por lo tanto, la conceptualización que se hizo históricamente en los primeros trabajos de los psicólogos fue recogida por esta Comisión y propuesta como una intervención nacional, que finalmente se convirtió en el PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos). También en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura se recoge la propuesta de identificar los daños de las personas y la necesidad de una forma de reconocimiento y reparación (…) Resulta muy importante reconocer la contribución de la psicología a los procesos de democratización, de reconocimiento de las víctimas y de reparación de ellas”.

En tanto, James T. Lamiell, profesor de la Universidad de Georgetown, ofreció la conferencia “William Stern (1871-1938): Mythical Patron of Contemporary Mainstream Personality Psychology”. “El valor de esta Jornada es atender a lo que se ha realizado en Chile en cuanto a historia de la psicología. Es importante pensar y preguntarse sobre ese ámbito. Me gustaría conocer más al respecto. Ésta es mi primera conexión con Chile”, comenta el académico.

Y agrega: “En la actualidad, la gente está muy interesada en las aproximaciones historiográficas (…) William Stern fue una gran figura en la historia de la psicología. Kurt Danziger es el investigador más famoso sobre historia de la psicología. Él se centra en la relevancia de la historiografía. Creo que la historiografía se está volviendo muy popular ahora debido a la gran influencia de Kurt Danziger”.

Noticias Relacionadas