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A propósito de “Aula Segura”. Convivencia escolar, participación política y democracia

Sobre los desafíos de la convivencia escolar, en el marco del proyecto de ley “Aula Segura”, trata el nuevo número de la Revista Psicología Hoy de la Facultad de Psicología de la UAH.

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Por Evelyn Hevia Jordán, Facultad de Psicología, UAH

El número 32 del Psicología Hoy está dedicado de manera especial a una temática que ha generado debate a nivel país en los últimos meses. En esta discusión surgida a propósito de la denominada Ley “Aula Segura”, psicólogas y psicólogos expertos se han pronunciado con una voz fuerte en los debates públicos, académicos y políticos en torno a la convivencia escolar, participación política y democracia.

Estos debates y, por cierto, las manifestaciones y protestas en torno a lo que muchos estudiantes denominaron “Jaula Segura”, se sostienen en la crítica a un modelo represivo que subyace a esta Ley, el cual, de acuerdo con Moretti y Gallardo (1) buscaría “eliminar rápidamente el sufrimiento y conservar el orden”. Así ambos autores, señalan también que los debates a propósito de esta Ley reproducen “dos grandes lógicas en conflicto en la sociedad chilena: el autoritarismo y la democracia”.

El primer artículo de este Psicología Hoy se titula: “La convivencia escolar y el desafío de una mejor democracia”, cuyo autor es Renato Moretti, Psicólogo Educacional y académico de la Facultad de Psicología UAH. Este texto aporta al análisis de los fundamentos de la convivencia escolar y enfatiza en cómo una gestión participativa de esta podría contribuir al fortalecimiento de competencias cívicas, las que, a su vez, son elementales para el desarrollo de una sociedad democrática.

Por su parte, el segundo artículo de este número es escrito de manera colectiva por cuatro investigadoras y miembros del Equipo directivo del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, PACES (2): Marian Bilbao (Académica área Psicología Básica de la Facultad de Psicología UAH), Paula Ascorra (PUCV), Claudia Carrasco (UPLA) y Verónica López (PUCV). El texto titulado: “¿Cómo entendemos en Chile una buena convivencia?”, refiere a la problemática de la convivencia escolar en Chile y a cómo los sistemas de gestión y monitoreo pueden contribuir (o no) a la convivencia democrática
y participativa en las Escuelas, porque tal como las autoras señalan: “Sin duda este tema de la convivencia interpela a los sistemas educacionales, dado que esperamos que estos formen individuos y ciudadanos que aporten a vivir en comunidad”.

Por último, Gonzalo Gallardo, psicólogo educacional, académico EPUC y colaborador de la Facultad de Psicología de la UAH escribe: “Escuela, convivencia y desarrollo integral”, aportando en la reflexión sobre la idea de desarrollo integral y a sus distintas dimensiones que se buscan promover en la Escuela. En este sentido, el autor plantea que la aprobación de la Ley “Aula Segura” solo aborda de manera reducida y punitiva el problema de la convivencia.  Así, este número que ofrece a nuestras/os lectoras/es una mirada crítica de las discusiones que se han articulado en torno a “Aula
Segura”. Así las autoras y autores de este número nos muestran desde la Psicología Educacional cómo desde la Escuela se construye una sociedad que sigue tensionada entre el binomio autoritarismo v/s democracia. Esperamos así con este número seguir contribuyendo a establecer puentes de diálogo entre la psicología y los temas de nuestra sociedad actual.

En este número:

Editorial: A propósito de “Aula Segura”. Convivencia escolar, participación política y democracia.
Por Evelyn Hevia Jordán, Facultad de Psicología, UAH.

La convivencia escolar y el desafío de una mejor democracia.
Por Renato Moretti Tapia, académico Facultad de Psicología, UAH.

¿Cómo entendemos en Chile una buena convivencia?
Por Marian Bilbao Ramírez, equipo PACES, académica Facultad de Psicología, UAH. Paula Ascorra Costa, equipo PACES, académica PUCV. Claudia Carrasco Aguilar, equipo PACES, académica UPLA. Verónica López Leiva, equipo PACES, académica PUCV.

Escuela, convivencia y desarrollo integral
Por Gonzalo Gallardo Chaparro, PUC, académico colaborador, Facultad de Psicología, UAH.

Ver revista Psicología Hoy N°32

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