Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Aproximaciones a lo materno en la obra temprana de Carlos Leppe

Esta investigación es parte de la página Documentos para la comprensión de la Historia del Arte en Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Un nuevo núcleo temático presenta la página  Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile, iniciativa desarrollada por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Esta web reúne documentos sobre la historia del arte y la visualidad en Chile, organizados a partir de curatorías temáticas elaboradas por investigadores especializados.

Los objetivos principales de esta web son otorgar acceso gratuito y universal a estudiantes e investigadores chilenos y extranjeros y promover el estudio y el análisis del arte, la cultura visual y la literatura artística en Chile a través de la revisión de sus fuentes documentales y, en ocasiones, visuales.

“Aproximaciones a lo materno en la obra temprana de Carlos Leppe”

A mediados de la década de 1970, Carlos Leppe (1952-2015) se convirtió en un importante exponente de la neovanguardia chilena, construyendo un cuerpo de obra experimental erigido en torno a la instalación, la performance, el happening y el video arte. A través de estos medios presentó el alcance de su corporalidad, tematizando el padecimiento como lugares necesarios para la expresión artística en el contexto de la dictadura cívico-militar chilena.

Es posible identificar en el trabajo de Leppe un elemento que lo cruza: lo materno. Muy a menudo este se ha presentado ante el espectador en obras como El día que me quieras (1981), donde el artista incluye fotografías familiares de su madre, Catalina Arroyo, y utiliza su voz para narrar un episodio de su vida e interpretar el tango que da título a la instalación…

Más información

Noticias Relacionadas