Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Pedagogía para Profesionales. Continuidad de Estudios

/// Formamos profesoras y profesores apasionados por enseñar, con un sentido humanista, capaces de reflexionar críticamente sobre su rol docente y que cuestionan de manera constructiva el mundo contemporáneo para articular una respuesta que enriquezca la reflexión y para estar en sintonía con la realidad del sistema escolar chileno.

Modalidad: Presencial

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estudia Pedagogía para Profesionales. Continuidad de Estudios en la UAH

Área: Educación
Grado académico: Licenciado en Educación o Licenciada en Educación
Título profesional: Profesor o Profesora de Biología, Química, Historia y Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Comunicación, Matemáticas, Artes Visuales, Inglés o Música.
Facultad: Educación
Sede: Casa Central
Régimen: Vespertino
Modalidad: Presencial
Duración:

4 semestres lectivos

Horario Vespertino con tres días de clases a la semana: martes, miércoles y jueves de 18:30 a 21:30 horas.

Se incorpora el día lunes en el mismo horario para aquellos postulantes que en la evaluación de admisión presenten una de las áreas descendidas y/o en la evaluación de desempeño de las competencias habilitantes de inglés obtengan un nivel inferior a B1 ( El curso de Profundización disciplinar e inglés cuenta con la posibilidad de eximición).

Además, debe disponer de dos o tres mañanas a la semana entre 10 y 15 horas de permanencia en la escuela, en horario de 8:00 a 13:00 hrs (Estos horarios se ajustan de acuerdo a la distribución horaria de las asignaturas en las comunidades educativas y la disponibilidad de tiempo de los y las estudiantes)

Descripción de la Carrera

La tradición pedagógica jesuita busca favorecer el desarrollo de profesionales de calidad, críticos, reflexivos y con un alto grado de compromiso con la equidad educativa del país.

Desarrollar una mirada analítica y comprensiva acerca de la escuela y sus actores, del sistema escolar y de la realidad educacional en su conjunto que posibilite, como futuro docente, intervenir eficazmente en los contextos educativos en los que se desempeñe.

Adquirir conocimientos, herramientas y habilidades para diseñar e implementar situaciones de enseñanza de calidad orientadas a favorecer aprendizajes integrales, pertinentes y sólidos en sus estudiantes.

Obtener una formación pedagógica con énfasis en la enseñanza de la didáctica de cada una de las siguientes áreas de especialización: Biología, Química, Historia y Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Comunicación, Matemáticas, Artes Visuales, Inglés y Música.

Acceder, al igual que en todas las carreras de pedagogía de la UAH, a experiencias laborales tempranas.
En el caso de esta carrera la interacción con el contexto escolar comienza en el primer año con talleres de reflexión sobre estas experiencias.

Plan de estudios:

  • La docencia del Programa se basa en los principios y metodología de la formación de adultos.
  • Considera clases participativas, diálogos, colaboración permanente y trabajos evaluativos lectivos y prácticos.
  • Cada estudiante deberá contar con, al menos, quince horas semanales para el trabajo académico personal.
  • Para facilitar esta dedicación se contará con una plataforma virtual del Programa que orientará el estudio.
  • Se considera como parte de la carga académica de cada estudiante el trabajo en una escuela en horario regular.
  • Para los estudiantes que ya trabajan en una escuela, el Programa reconoce su lugar de trabajo como centro de práctica.
  • El Programa insertará en un centro educativo, en calidad de practicantes, a los estudiantes que no ejercen funciones docentes en el sistema escolar.

 

 

Beneficios

  • Todos los estudiantes del Programa tienen derecho a pase escolar.
  • Posibilidad de postular al crédito con aval del Estado de acuerdo a las exigencias del MINEDUC.
  • Descuento a instituciones que postulen a más de tres profesionales

Beca Patricio Cariola S.J.:

  • Está dirigida a alumnos que se matriculen en la carrera de Pedagogía para Profesionales, que presenten alto rendimiento académico en el 1° semestre de la carrera y situación económica insuficiente. Consistirá en un porcentaje de descuento desde un 10% hasta un 50% del arancel de la carrera.

Trabajar como profesor de Educación Media en un área de especialización:
Biología, Química, Historia y Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Comunicación, Matemáticas, Artes Visuales, Inglés y Música.

Visita el sitio de la Facultad de
Educación

Conoce la Malla Curricular. Descargar

Una Vez egresado/a

El título lo habilita para trabajar como profesor de Educación Media en un área de especialización.

Requisitos para postular a la UAH

  • Currículum Vitae (descarga)
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Título profesional o grado de licenciado obtenido por estudios universitarios en carreras de 8 semestres, afines con el área de especialización deseada, o técnico de nivel superior de 8 semestres, afines con el área de especialización deseada.
  • Concentración de Notas de la carrera estudiada.
  • Evaluación escrita de conocimientos de la disciplina. (*)
  • Entrevista con especialista de la disciplina.
  • Certificado C1 para la Especialidad de Inglés
  • Evaluación práctica para la Especialidad de Música
  • Formulario de Postulación (descarga)

Prueba de conocimiento disciplinar:

  • Jueves 2 de noviembre 2023 : 17:00. a 19:00 hrs.
  • Jueves 23 de noviembre 2023 : 17:00. a 19:00 hrs.
  • Martes 12 de diciembre 2023 : 17:00. a 19:00 hrs.
  • Miércoles 17 de enero 2024 : 17:00. a 19:00 hrs.

Temario de Evaluación escrita:

Aranceles

Arancel: $2.716.000
Matrícula: $207.000.-
Titulación: 4 UF

Comunidad Académica

Directora:
María Alejandra Morales G.
Doctora en Educación, Universidad de Sherbrooke, Quebec-Canadá. Magíster en Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Coordinador Académico:
Ignacio Carvacho
Magíster en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Educación con mención en Historia y Profesor de Educación Media en Historia y Geografía, Universidad de Chile. Licenciado en Historia, Universidad de Chile.

 

Coordinadora de Experiencias Laborales
Mariluz Yáñez:
Magíster en Gestión Escolar, Universidad del Desarrollo.

 

Docentes Área Pedagógica:

Karen Jiménez
Magíster en Educación en Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica De Chile. Profesora de Estado en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile.

Cristóbal Madero
Ph.D. en Política Educativa y Master en Educación, Universidad de California-Berkeley. Master en Teología, Boston College. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado. Áreas de interés: Políticas de mejora escolar, políticas docentes, educación católica, design Thinking, educación comparada e internacional.

María Teresa Rojas F.
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile – Universidad René Descartes, París V. Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Especialista en políticas educativas, sociología de la escuela y políticas de inclusión en el sistema educativo.

Marcela Bornand
Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Profesora de Educación Media en Filosofía y Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile.

Maximiliano Silva
Psicólogo. Especialidad Psicología Educacional. Titulado/Licenciado, Universidad Alberto Hurtado. Magíster© en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Docentes Área Didáctica de la Especialidad:

Felipe Cuevas
Profesor de Música, Universidad Tecnológica de Chile. Diplomado en Educación Personalizada, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Artes Musicales mención Didáctica de la música, Universidad Mayor. Especialista en Metodología Orff-Schulwerk, San Francisco Orff Association. Máster en Investigación en Didáctica de la Música, Universidad de Valencia.

Valentina Carrasco
Compositora, Escuela Moderna de Música. Licenciada en Artes Musicales, Universidad Nacional Andrés Bello. Profesora de Educación Media en Música, Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación con mención en Currículum Escolar, Universidad Católica de Chile.

Pilar Diez del Corral
Doctora en Arte y Educación Artística, Licenciada en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Especializada en didáctica de las Artes Visuales y metodologías innovadoras para la educación artística.

Antonio Silva
Magíster en Educación, Universidad de Sydney. Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile.

Pamela Medina H.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación, Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Alberto Hurtado. Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javiera Soto Q.
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Estado en Química y Biología, Licenciada en Educación en Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile.

Soledad Ríos F.
Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera TEFL, Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Cristián Donoso G.
Doctor en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico, Universidad Alberto Hurtado.

Andrés Cerro
Licenciado en Letras Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado. Máster en Lexicografía española, Real Academia Española. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile.

María Alejandra Morales G.
Doctora en Educación, Universidad de Sherbrooke, Quebec-Canadá. Magíster en Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberto Vidal C.
Doctor en Ciencias de la Educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Marcos Barra
Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Educación Matemática, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesor de Matemática e Informática Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Eduardo Sepúlveda
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica.

Claudia Bustos
Inglés, master in TESOL, Teacher Education, University of Leeds, Reino Unido. Magíster en educación mención inglés como idioma extranjero, Universidad Central, Chile. Traductora e Intérprete de Enlace, Instituto Profesional EATRI, Chile. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nicolás Sánchez
Matemática. Doctor(c) en Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Huelva, España. Magíster en Enseñanza de las Ciencias y Matemáticas, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Magíster en Educación Matemática, Universidad de la Frontera, Temuco. Ingeniero Estadístico y Profesor de Matemática, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso.