Periodismo

El mundo es una fábrica de información y los periodistas UAH dotan de sentido tal magnitud de datos. Son rápidos en identificar el dato relevante, darle significado, vestirlo de discurso y hacerlo comprensible para la gente.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Periodismo en la UAH

Área: Ciencias Sociales

Grado académico: Licenciado(a) en Comunicación Social.
Título profesional: Periodista

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 9 semestres

Descripción de la Carrera

La carrera de Periodismo UAH entrega las herramientas y conocimientos necesarios para investigar, innovar, experimentar y desarrollar diversos lenguajes periodísticos, plataformas y tecnologías para conectar con distintos tipos de audiencias, ya sea en medios de comunicación o en cualquier área de las comunicaciones, siempre con un robusto compromiso ético y social, al servicio del interés público, la democracia y la transparencia.

Beneficios y oportunidades al estudiar Periodismo en la UAH

Desde el primer año de carrera desarrollarás tus habilidades en la escritura, el mundo audiovisual y digital. Además contarás con formación en inglés obligatoria en tu ciclo básico formativo, con cursos dictados especialmente para los alumnos y alumnas de la carrera, la que puedes ampliar optativamente en tu ciclo de profundización.

También podrás optar al Programa de Intercambio Estudiantil que ofrece la UAH para cursar estudios en alguna de las más de 200 instituciones en convenio en diferentes países y tendrás a disposición una nutrida agenda de eventos y actividades de extensión que profundizará tu experiencia educativa. Constantemente podrás acceder a talleres, charlas y seminarios con invitados e invitadas de distintas partes del mundo.

Leer más

Al estudiar periodismo en la UAH podrás publicar en Puroperiodismo, revista digital donde docentes y estudiantes ponen en práctica lo aprendido en clases y experimentan con nuevas herramientas y tecnologías. Al mismo tiempo podrás participar en la organización y desarrollo del Premio Periodismo de Excelencia —el más prestigioso galardón periodístico del país— y de las actividades anexas que congregan a las y los periodistas más importantes e influyentes de Chile.

En la Universidad Alberto Hurtado estudiarás en un campus integrado con diferentes facultades y carreras, donde la experiencia de la vida universitaria se nutre a partir del constante intercambio de conocimientos y vivencias de todos quienes integran esta comunidad académica.

Serás parte de una comunidad académica de excelencia, con un cuerpo docente conformado por destacados y destacadas profesionales que permanecen activos en medios de comunicación y en diversos proyectos periodísticos y de investigación, con vínculos tanto en Chile como en el extranjero. Asimismo, estarás preparado para enfrentar prácticas profesionales en diferentes medios de comunicación.

Por último, mediante charlas, talleres y actividades de extensión, están en contacto permanente con periodistas ejemplares de Chile y el extranjero. Entre los conferencistas extranjeros invitados por nuestra escuela se cuentan profesionales como Jon Lee Anderson, Susan Orlean, John Carlin, Héctor Aguilar Camín, Cristian Alarcón, Ignacio Escolar, Josefina Licitra, Diego Enrique Osorno y Hassel Fallas, entre otros.

Estamos Conectados

Gracias a instancias como el Premio Periodismo de Excelencia, la carrera se vincula con los mejores periodistas que ejercen en el país, tanto en medios tradicionales como en medios independientes —escritos, audiovisuales, radiales y digitales—, y con otras escuelas de periodismo de Chile y el mundo.

Estamos Investigando

Desarrollamos el Programa de Investigación de Medios, dedicado a la realización de proyectos de investigación orientados al estudio de las interacciones entre medios, comunicación y sociedad, guiados por investigadores e investigadora de nuestro equipo académico. Aquí los y las estudiantes destacados/as pueden participar como asistentes de investigación.

 

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

Con una formación interdisciplinaria en las Ciencias Sociales y las Comunicaciones, los y las periodistas que egresan de periodismo UAH pueden desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Como periodistas, productores y editores en la industria de los medios de comunicación. Entre otros: prensa, radio, televisión, portales de noticias y otros proyectos editoriales.
  • Como encargados de comunicaciones, generadores o gestores de contenidos en instituciones, el mundo corporativo, organizaciones de la sociedad civil y empresas de comunicación estratégica.
  • Como analistas e investigadores en áreas de estudios relacionadas con la comunicación social, así como en instituciones de educación superior.
  • Como profesionales independientes, preparados para emprender sus propios proyectos editoriales o comunicacionales.

 

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Periodista UAH

Frente a la crisis de confianza y de representación, las y los periodistas de la UAH están comprometidos con la necesidad de servir a la diversidad de comunidades que conforman nuestra sociedad, para darles voz y empoderarlas, de manera de que participen informadamente y en igualdad de condiciones del debate público.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Periodismo

Audio Malla

Roberto Herrscher, académico


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

La carrera de Periodismo cuenta con más de 220 egresados. Además de ejercer en medios de comunicación, están preparados para desempeñarse en el campo de la comunicación estratégica, la gestión de prensa, la producción y gestión de contenidos, el desarrollo de estrategias digitales y la asesoría en comunicaciones orientada a comunidades y organizaciones públicas y privadas. Según la encuesta anual la carrera tiene un 88% de empleabilidad, un 70% trabaja en el sector Privado y un 28% lo realiza en algún medio de comunicación.

Continuidad de Estudios

Periodismo complementa su formación con el Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción y el Diplomado de Comunicación y Derechos Humanos, además del amplio número de programas de postgrados y postítulos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 35%
Lenguaje y comunicación 30%
Matemática 15%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 10% o 10%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 450

 

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2022

  • Matrícula $291.000.
  • Arancel anual $5.027.000.
  • Titulación 11 UF

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Ciencias Sociales

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Jean Lebrún del Colectivo de Estudiantes con Discapacidad UAH: “Deseamos una comunidad universitaria inclusiva”

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL