SERVICIOS UAH

6 de septiembre 2019


Con éxito y gran asistencia se realizó la Feria Día Mundial de la Salud Sexual en la UAH

La actividad contó con la presencia de Rosa Oyarce, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, quien felicitó a nuestra casa de estudios por la iniciativa.

Este miércoles 4 de septiembre, se llevó a cabo la Feria Día Mundial de la Salud Sexual, en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado. La actividad contó con una serie de instituciones relacionadas a la salud sexual. Además, el SEREMI de Salud Metropolitano realizó más de un centenar de test rápidos de VIH, los que fueron recibidos por estudiantes y funcionarios de la universidad.

La jornada se realizó a partir de las 10:00 hasta las 16:00 hrs. Desde un inicio, la comunidad de la UAH se acercó en gran número a los distintos stands, entre los que estaban: APROFA (Asociación Chilena de Protección de la Familia), CEVVIH (Círculo de estudiantes viviendo con VIH), Fundación Chile Positivo, INJUV (Instituto Nacional de la
Juventud), Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad, CRIAPS (Centro Regional de Información y apoyo para la Prevención Social de VIH/SIDA), Condonería y el SEREMI de Salud Metropolitano.

Además, Rosa Oyarce, Seremi de Salud de la Región Metropolitana, visitó nuestra universidad y recorrió la Feria en compañía de Claudio Basilio; Jefe de la Unidad de Deporte y Vida Saludable, y de Elena Cuadro; directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Fabiola Miranda; Académica del Departamento de Trabajo Social, Katherine Camp;
Coordinadora de Vida Saludable y Natalia Orellana; Encargada de bienestar (estas tres últimas encargadas de la organización junto con Guillermo Sagredo de Fundación Chile Positivo y CEVVIH). Posteriormente, nuestro Rector Eduardo Silva SJ. compartió una amena conversación con Rosa Oyarce, María Asunción Cekalovic y Elena Cuadro.
María Asunción Cekalovic, Directora Regional del INJUV en la RM, tuvo palabras para la iniciativa de nuestra universidad: “Como INJUV, estamos trabajando desde el año pasado en campañas de este tipo, que tienen que ver con la prevención de VIH y otras ITS. Llevamos más de 10 mil test realizados. Es importante este tipo de actividades, porque da cuenta de que son las universidades y el Estado remando en una misma dirección. Es tarea de todos, y los jóvenes son muy potentes, mucho más que los adultos”.

Rosa Oyarce, Seremi de Salud de la RM, reconoció la buena organización del evento: “Buenísima, están todas las instituciones que deben estar participando. Es una actividad que está fuera de instituciones públicas y por lo que hemos visto llegó muy bien a los jóvenes, que es donde tenemos que acercar la salud y la información. Por lo tanto, encontré que está muy bien organizado y tuvo muy buena aceptación. Esperemos que se repita y que esta iniciativa logre llegar a otras universidades”.