SERVICIOS UAH

28 de junio 2019


Derecho UAH se asocia al prestigioso instituto de la Universität Würzburg

El Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, dirigido por el profesor Dr. Luis Emilio Rojas, se ha asociado con el Instituto de la Universidad de Wurzburgo, dirigido por el docente Dr. Eric Hilgendorf.

Esta asociación es posible gracias a la Fundación Alexander von Humboldt, la cual ha ofrecido durante los últimos años becas de post-doctorado para distintas ciencias en nuestra universidad, permitiendo que diversos investigadores continúen sus estudios en Alemania.

En esta oportunidad, la fundación hace extensivo el apoyo a sus ex becados y estará financiando instancias de investigación, aportando con presupuesto para el desarrollo de esta asociación.

En concreto, el proyecto se inspira en el proyecto FONDECYT del académico UAH, Luis Emilio Rojas, que trata sobre “Delitos contra la jurisdicción: fundamento y reformulación sistemática”, abordando el campo desde una perspectiva filosófica. De esta manera, los avances de la investigación se estarían concretando a través de un primer Workshop, que se llevaría a cabo el 19 y 20 de marzo del próximo año. Este evento abordará los siguientes tópicos: Verdad y corrección en el Derecho; perspectivas filosóficas de la jurisdicción; Teoría del proceso y estructura de la decisión judicial y encubrimiento y omisión de denuncia; Obstrucción a la investigación; Falso testimonio y presentación de pruebas falsas; Prevaricación judicial; Desacato.

Por su parte, la Universidad de Wurzburg ha recibido a estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado en su escuela de verano, brindándoles perfeccionamiento en el área de “Medicina Legal y el Derecho Penal”, con sesiones dirigidas por el profesor Eric Hilgendorf y la profesora Bharti Yadav.

Este hito es una gran oportunidad tanto para el Departamento de Derecho Penal de la UAH como para la Universidad Alberto Hurtado, toda vez que promueve la internacionalización de la investigación en el área y el fortalecimiento del prestigio y la cooperación científica.