El miércoles 7 de agosto, se dio inicio al programa taller Cuida Tu Peso, el que se desarrollará a lo largo del semestre. El programa apunta principalmente a pesquisar a estudiantes y funcionarios que estén en riesgo por exceso de peso. Está orientado a un trabajo integral, que favorezca la condición de salud y la calidad de vida de cada persona que integre este proceso.
Para esto, se cuenta con profesionales dedicados al área de la salud y vida saludable, quienes mantendrán un contacto y prestarán apoyo a los estudiantes y funcionarios en cuestión. Además, cada quince días o un mes -dependiendo de la necesidad y complejidad de cada integrante- se irá haciendo un seguimiento del peso, una orientación de la alimentación y de las conductas alimentarias establecidas.
Paola Sánchez, profesora a cargo del programa, afirmó: “Nuestro principal objetivo es educar, por sobre todo. Para que un grupo de la comunidad universitaria que tiene sobrepeso, logre vivenciar las mejorías en su calidad de vida, aplicando lo que nuestro equipo les transmite. Buscamos motivar a este grupo de personas a realizar cambios sustentables y lograr mejorar sistemáticas”.
Además, planteó los principales desafíos que busca afrontar este plan: “Los desafíos que enfrentamos es lograr constancia y rigurosidad. Para esto, estaremos constantemente enviando información y apoyo, estamos siempre en contacto, queremos que logren entender los beneficios de los cambios y los internalicen y que puedan continuar solos”.
Para Paula Briones, Nutricionista y Magíster en Pedagogía Universitaria en la UAH, el programa ayudará a combatir las malas prácticas universitarias en torno a la alimentación: “La alimentación de los estudiantes actualmente es muy baja en vitaminas, minerales, ácidos grasos de buena calidad, entre otros nutrientes importantes, lo que genera muchas veces disminución del ánimo, estrés y sensación de cansancio”.
“A esto, se suma una práctica común en los universitarios, la baja ingesta de alimentos durante el día por la falta de tiempo o recursos, lo que implica que lleguen a casa con gran apetito y consuman grandes cantidades de comida sin importar el aporte nutricional de estas y las calorías que están consumiendo. El consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar contribuye a tener pick de energía de golpe, lo que puede generar malhumor, dolor de cabeza, letargia y problemas de concentración”, añadió.