Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Este sábado 24 de mayo se realizó la Primera Jornada de Formación General para tutores y tutoras pares de la Universidad Alberto Hurtado en donde participaron más de 80 estudiantes […]
Este sábado 24 de mayo se realizó la Primera Jornada de Formación General para tutores y tutoras pares de la Universidad Alberto Hurtado en donde participaron más de 80 estudiantes tutores/as.
Esta instancia fue diseñada e implementada por la Unidad de Trayectoria Estudiantil – unidad en la que se aloja el Programa PACE UAH- y su programa de tutorías pares y tenía dos objetivos centrales: por un lado, que los tutores pudieran reflexionar y problematizar el uso de Inteligencia Artificial en los procesos de aprendizaje. El segundo objetivo de la instancia estaba relacionado a la construcción, diseño y evaluación de buenas prácticas para ser compartidas entre tutores y mejorar su labor como tutores/as.
La actividad comenzó con la charla magistral “Cómo mediar el uso de la IA y potenciar el aprendizaje: herramientas para tutorías eficaces”, dictada por Hans Contreras Herrera, experto en educación, TICs, IAs y generador de contenido quien en conjunto con los participantes reflexionaron sobre los pro y los contras del uso de la Inteligencia Artificial (IA), las oportunidades que trae y las posibles herramientas que se podrían utilizar para fortalecer y mejorar la acción tutorial que realizan cada día. También se les motivó a explorar diversas metodologías activas y enfoques educativos que busquen transformar el aprendizaje en experiencias significativas para los y las estudiantes.
En un segundo momento de la jornada, los tutores participaron de mesas de trabajo “Cómo fomentar la participación en mis tutorías”, “Emociones, estrés y ansiedad: identificar y acompañar desde la acción tutorial”, y “Estrategias para preparar el cierre de semestre en tutorías” en donde se compartieron buenas prácticas tutoriales y se diseñaron herramientas que contribuyan a fortalecer el quehacer de su labor.
Antonella López, es Tutora de tutores de la carrera de Bachillerato en Humanidades y nos comenta sobre la jornada: “Estos encuentros dentro de la universidad fortalecen lo que es entregar una buena tutoría para los y las estudiantes, así como también nos entregan a nosotros como tutores herramientas que son fundamentales para poder aplicarlas dentro de las tutorías. Además, el espacio que se forma dentro de estos encuentros es súper valioso para nosotros ya que compartimos experiencias y también aprendemos de otros”.
Esta es la primera formación tras las actividades de inicio que realizaron en el mes de enero y marzo por parte del Programa de Tutorías y vendrán más formaciones para todos los y las estudiantes que desarrollan esta labor en la UAH.
Natalia Fernández, Encargada del Programa de Tutorías UAH destacó: “Fue una jornada de formación que cumplió las expectativas del Programa de tutorías pares y de las y los participantes, esto se vio reflejado tanto en la charla inicial del Profe Hans, como en las mesas de trabajo y en el plenario de cierre. Estamos muy contentos porque esta instancia contó con una alta convocatoria considerando que se realizó un día sábado en la mañana, lo que demuestra el grado de compromiso de tutoras y tutores pares por el rol que cumplen en la comunidad UAH”,
¿Tienes dudas? Escribe a tutoriaspares@uahurtado.cl