Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Que los TAI conozcan muy bien cuáles son sus funciones y campo de acción fueron parte de los objetivos que se abordaron durante la actividad.
El pasado jueves 13 de abril se vivió una nueva sesión TAI que tuvo por objetivo abordar el rol y ética del Tutor/a de Acompañamiento Integral PACE. La actividad estuvo a cargo de Camila Fuentes, encargada de Acompañamiento Psicoeducativo, y participaron 16 tutores y tutoras.
Camila Fuentes señala que la importancia de abordar este tema radica en el hecho de que “un gran porcentaje de las/os tutores/as son nuevos/as por lo que aún hay dudas o inseguridades sobre su rol y como abordar ciertas situaciones. Los/as tutores/as buscan formar un vínculo de confianza con las/os estudiantes acompañadas/os es en este contexto que pueden surgir relatos que son difíciles de acoger y/o responder sin sentir que ese vínculo se está poniendo a prueba, por ello es importante que la/el TAI conozca muy bien cuáles son sus funciones, campo de acción y recuerde siempre que es parte de un equipo de acompañamiento”.
En relación a las intervenciones de las y los tutores durante la actividad, la encargada de Acompañamiento Psicoeducativo plantea que estas “demuestran justamente la necesidad de tener claridad de qué es lo recomendable hacer por ejemplo frente a un/a estudiante que en reiteradas ocasiones no responde a sus mensajes, es una situación que discutimos en conjunto y llevamos a soluciones que nos den seguridad y tranquilidad a todos/as”.
Por otra parte, destaca que los “Tutoras/es utilizaron el espacio para presentar sus dudas respecto al quehacer frente a determinadas situaciones con las/os estudiantes que responden a situaciones contextuales de cada estudiante, en las que ocasiones están fuera de su campo de acción”.