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Proyecto AES


El proyecto AES (Apoyo a universidades en Áreas Estratégicas) aprobado como UAH 21102, tiene como propósito el acompañamiento pedagógico y didáctico a la implementación de modalidades de enseñanza que incorporen herramientas tecnológicas, poniendo a disposición del cuerpo docente equipamiento tecnológico que les permita resguardar la calidad de enseñanza en sus actividades de aprendizaje y/o evaluación para el logro de los propósitos de aprendizaje declarados en los programas de estudio. Para esto, considera crear y/o fortalecer soportes en tres aspectos específicos. Uno, el acompañamiento pedagógico y didáctico que requieren las modalidades de implementación; dos, el equipamiento tecnológico que permite asegurar la calidad y oportunidad de dichas modalidades; y, tres, los sistemas de monitoreo y evaluación permanente, que apoyan el logro de resultados con relación a los componentes virtuales de la formación.



Este proyecto, ya en desarrollo, se despliega durante los años 2022 y 2023, desde la Vicerrectoría Académica y con base en la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria. Cuenta, para ello, con un equipo profesional, que, juntamente con las profesionales de la DDPU y en estrecha colaboración con los programas de pregrado, debe alcanzar resultados del siguiente tipo:

  • Capacidad de apoyo a los procesos de innovación tecnológica y docencia a distancia.
  • Propuesta metodológica para el apoyo a los procesos de innovación.
  • Acompañamiento pedagógico para la docencia a distancia en el pregrado.
  • Competencias pedagógicas respecto de componentes virtuales de la formación.
  • Equipamiento e implementación de nuevas salas tecnológicas.
  • Mejora de plataforma institucional y gestión de salas tecnológicas.
  • Evaluación de la implementación de experiencias de docencia de pregrado en salas híbridas.
  • Seguimiento y evaluación de los componentes virtuales de la docencia.
  • Sistema de reportes respecto de resultados de docencia a distancia.
  • Orientación y acompañamiento a equipos directivos de pregrado.


Los propósitos del proyecto AES ‘Soportes tecnológicos para la docencia’, se focalizan en promover el uso más intensivo de las tecnologías en nuestros procesos formativos y en el fortalecimiento de nuestras capacidades para desarrollar modalidades mixtas o híbridas. Con ese propósito se invita a la comunidad docente de la UAH a incorporar tecnologías en sus actividades curriculares, en vistas a reforzar el logro de determinados aprendizajes.

A las actividades curriculares que innovan en uso de tecnologías y modalidades a distancia, rediseñando una o más de sus actividades de aprendizaje y/o de evaluación, las reconoceremos como ‘actividades mediadas por tecnologías’. Para apoyar esos procesos de rediseño, existe una metodología que los orienta. Complementariamente, se están implementando salas tecnológicas, con equipamiento adecuado para apoyar también estos procesos de innovación y que se denominarán ‘salas AMT’ (Salas para el aprendizaje mediado por tecnología).

La base para estas innovaciones tecnológicas serán las actuales actividades curriculares, que forman parte de los planes de estudio vigentes, concebidos para desenvolverse en entornos presenciales. La innovación propuesta, por tanto, no es a la creación de nuevas actividades curriculares, sino a incorporar o integrar tecnologías que apoyen, fortalezcan o potencien las actuales, con el objetivo de que los y las estudiantes de nuestra universidad aprendan más y mejor.

  • Objetivo general

Contribuir al logro de los propósitos de los procesos de innovación y actualización de los programas de pregrado de la UAH, generando soportes efectivos en tres aspectos críticos de su implementación como son: las implicancias pedagógicas y didácticas en las modalidades a distancia, su equipamiento tecnológico y los sistemas de monitoreo y evaluación de sus resultados.

  • Objetivos específicos

Crear y poner en marcha una unidad encargada de dar apoyo profesional pedagógico a los procesos de innovación en la formación de pregrado.

Ampliar las actuales capacidades tecnológicas, incrementando la habilitación y uso de salas híbridas o ahora salas AMT, fortaleciendo así, la actual plataforma institucional.

Generar información oportuna respecto de los componentes virtuales de la formación, a partir del monitoreo y evaluación de sus resultados, con el fin de apoyar el proceso de innovación del pregrado.

Documentos marco:

  1. Resumen ejecutivo Proyecto AES – Soportes tecnológicos para la docencia
  2. Orientaciones para la innovación en uso de tecnologías y docencia a distancia en programas de pregrado presenciales
  3. Consideraciones acerca de la formación a distancia en un contexto de retorno a la presencialidad: aspectos conceptuales y operativos

Sobre la metodología para el rediseño de la innovación

Corresponde a materiales de autoaplicación que fueron diseñados para el proyecto.

Fase I: Diseño

1.  Diagnóstico de necesidades pedagógicas

1.a Manual de Metodologías Activas_2022

1.b  Manual de Herramientas Tecnológicas_2022

2. Consistencia de la innovación

3. Pertinencia del rediseño de las actividades curriculares innovadas

Fase II: Implementación

4. Plan de Monitoreo y medios de registro

5. Instrumentos de evaluación

6. Plan de comunicación de la experiencia

C. Videos en el contexto del Proyecto AES:

1. Proyecto AES: Soportes tecnológicos para la docencia

2. Proyecto AES: Salas AMT