SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

5 de marzo 2021


Ediciones UAH lanza Colección Biblioteca recobrada – Narradoras chilenas

La colección incluye libros de Inés Echeverría, Rosario Orrego, María Flora Yáñez y Marina Latorre.

En el marco del Día de la Mujer, Ediciones Universidad Alberto Hurtado presentó la Colección Biblioteca recobrada – Narradoras chilenas. En ella se busca dar nueva vida a la literatura escrita por mujeres en Chile desde el siglo XIX, con obras casi inexistentes en las bibliotecas y librerías de nuestro país. Cada obra irá prologada por una escritora o académica cuya área de interés se vincule con la publicación, generando así una relectura en clave contemporánea. Esta selección de textos busca contribuir a la reformulación crítica del canon y de la historiografía literaria. 

En el encuentro participaron Lorena Amaro, coordinadora de la colección, crítica literaria y académica (Pontificia Universidad Católica de Chile); Daniela Catrileo, escritora, poeta, profesora de Filosofía e integrante del colectivo Mapuche Feminista Rangiñtulewfü; Marina Latorre, escritora, poeta, periodista, profesora de Literatura y galerista; Alida Mayne-Nicholls, periodista y doctora en literatura, académica e investigadora; Alia Trabucco Zerán, abogada y escritora, autora de La resta y Las homicidas; Moderó Beatriz García Huidobro, escritora y editora UAH.

Ver la transmisión de la actividad:

 

 

 

Artículo de El Mercurio, jueves 4 de marzo de 2021

Lanzan colección que rescata a escritoras chilenas olvidadas

Ediciones Universidad Alberto Hurtado presenta “Biblioteca Recobrada”, publicando libros de Inés Echeverría, Rosario Orrego, María Flora Yáñez y Marina Latorre.

Firmaba con seudónimo y publicó una veintena de libros. Novelas, cuentos, crónicas, diarios de viajes. Iris, como era conocida, fue una escritora pionera en el paso del siglo XIX al XX que no solo se limitó a la literatura: también opinó de política, criticó a la élite a la que pertenecía, acusó las restricciones que vivía por ser mujer y abrió un camino para el feminismo. La única vez que Inés Echeverría firmó con su nombre un libro fue al publicar “Por él” (1934), un testimonio del asesinato de su hija a manos de su yerno. El volumen ayudó a que efectivamente el hombre fuera condenado y fusilado por los hechos, aunque literariamente tuvo menos impacto y desapareció por años. Pero ahora vuelve a ser reeditado.

El próximo lunes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Ediciones Universidad Alberto Hurtado (UAH) lanzará la colección “Biblioteca Recobrada. Narradoras chilenas”. Y tal como indica su nombre, busca recuperar a escritoras chilenas que con los años han ido desapareciendo del mapaliterario local. Esel caso de Echeverría, que después de haber sido parte activa de la escena, casi se la ha olvidado. Su libro “Por él” será publicado en el marco de esta colección, junto con “Los busca-vida” (1862), de Rosario Orrego; “Galería clausurada” (1964), de Marina Latorre, y “Comarca perdida” (1971), de María Flora Yáñez…

Ver artículo completo

0

X

Admisión Segundo Semestre 2021

+56 9 7518 3530

+56 9 6841 0467

+56 9 7519 8775

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL