SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

Cursos Optativos de Formación General (OFG)


Cursos Optativos de Formación General (OFG)

La formación integral en la misión de la UAH es parte esencial y complementaria a la completa formación profesional que se entrega en cada disciplina impartida. En este contexto, las asignaturas expresadas en el plan de cursos Optativos de Formación General (OFG), todos de carácter abierto y complementario, vienen a colaborar y ser aporte al fortalecimiento de sentido reflexivo y crítico, al sentido ético, a la excelencia académica y a la sociedad. Así, todo curso Optativo de Formación Complementaria viene a tributar a las cuatro finalidades del proyecto formativo  de la Universidad Alberto Hurtado

Es en este marco que se insertan las seis áreas de desarrollo de los cursos OFG, los cuales son requisito para la titulación de todos los estudiantes de la UAH. Las seis áreas de Cursos son: Arte y Cultura, Social, Desarrollo Personal, Género, Deporte y Salud y Cooperación Internacional.

 

Contacto:           

Andrés Castro Fones, Jefe de Formación Integral (OFG)

Email: acastrof@uahurtado.cl

Dirección: Almirante Barroso 10, Santiago de Chile, Metro Los Héroes

OFG Segundo Semestre 2020

Área Deporte y Vida saludable

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

Entrenamiento de la condición física (Sección 1) 
 N° de clase  2000

 

Es un curso teórico/práctico orientado a dar conocimientos sobre la condición física y las distintas capacidades relacionadas con la salud como son la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la composición corporal. También, se conocerán las capacidades de rendimiento como la velocidad, la agilidad, la coordinación y el equilibrio. Por otra parte, se sabrá sobre la enfermedad de la obesidad y los beneficios del entrenamiento físico. El curso tendrá sesiones prácticas la cuales se trabajarán los distintos tipos de entrenamiento para cada capacidad y conocerás los músculos que se involucran. Dentro de los resultados esperados durante el curso es que puedas diseñar sesiones y planes de entrenamiento de manera coherente, sistemática y adecuada al objetivo propuesto, como también poder mejorar tu condición física.
Docente.
Docente: Claudio Basilio
Días: Lunes y miércoles
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Video: https://youtu.be/QRT7k19QJvg
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Entrenamiento de la condición física: (Sección 2)
 N° de clase 2085
Es un curso teórico/práctico orientado a dar conocimientos sobre la condición física y las distintas capacidades relacionadas con la salud como son la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la composición corporal. También, se conocerán las capacidades de rendimiento como la velocidad, la agilidad, la coordinación y el equilibrio. Por otra parte, se sabrá sobre la enfermedad de la obesidad y los beneficios del entrenamiento físico. El curso tendrá sesiones prácticas la cuales se trabajarán los distintos tipos de entrenamiento para cada capacidad y conocerás los músculos que se involucran. Dentro de los resultados esperados durante el curso es que puedas diseñar sesiones y planes de entrenamiento de manera coherente, sistemática y adecuada al objetivo propuesto, como también poder mejorar tu condición física.

Docente: Claudio Basilio
Días: Lunes y miércoles
Horario: 19:30 a 20:50 hrs.
Video: https://youtu.be/QRT7k19QJvg
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Fitness (Sección 1)

N° de clase 1992

Es curso teórico/práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también variantes como acondicionamiento cardiovascular como es el aero-dance, step, baile entretenido e interval training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, e implementos que el alumno tenga en su casa.

Se trabajará durante las clases la motricidad gruesa en el Bádminton, mientras que en el Tenis de Mesa la motricidad fina. A través de estos deportes se reforzaran aspecto como la perseverancia, constancia y el autocontrol.

Docente: Paola Sánchez
Día: Martes y jueves
Horario: 18:00 a 19:20
Video https://youtu.be/17RTnggtGYo 
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Fitness (Sección 2)

N° de clase: 2084

Es curso teórico/práctico enfocado al ejercicio aeróbico y al acondicionamiento funcional, mejoramiento de los hábitos y en general, a la adquisición de hábitos de vida saludables. Durante el desarrollo de la asignatura, se entregan herramientas que ayudan a mantenerse físicamente en forma y se explican los beneficios derivados de la práctica deportiva. Comprende también variantes como acondicionamiento cardiovascular como es el aero-dance, step, baile entretenido e interval training. Se usarán diferentes implementos de musculación, como bandas elásticas, e implementos que el alumno tenga en su casa. Docente: Paola  Sánchez
Días: Martes y jueves
Horario: 19:30 a 20:50 hrs.
Video https://youtu.be/17RTnggtGYo 
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Iniciación al Deporte (Sección 1)

N° de clase: 2394

Es un curso teórico/práctico orientado a profundizar en el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes de colaboración con oposición, como el vóleibol y fútsal, sus unidades abordan conceptos como la conexión entre los participantes a través del implemento balón y el uso de las distintas posiciones y estrategias en el campo de juego. La metodología de enseñanza utilizada es la de integración de todos los conceptos y fundamentos básicos del vóleibol y fútsal, estimulando el aprendizaje activo del alumno/a, a través de actividades prácticas y de búsqueda de información para la realización de trabajos individuales. Docente:Cristián Olivares / Corina Ortiz
Días: Lunes y miércoles
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Video: https://youtu.be/7fj1FLnW2YM Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Iniciación al Deporte (Sección 2)

N° de clase: 2395

Es un curso teórico/práctico orientado a profundizar en el conocimiento histórico, reglamentario, técnico y táctico de los deportes de colaboración con oposición, como el vóleibol y fútsal, sus unidades abordan conceptos como la conexión entre los participantes a través del implemento balón y el uso de las distintas posiciones y estrategias en el campo de juego. La metodología de enseñanza utilizada es la de integración de todos los conceptos y fundamentos básicos del vóleibol y fútsal, estimulando el aprendizaje activo del alumno/a, a través de actividades prácticas y de búsqueda de información para la realización de trabajos individuales. Docente: Cristián Olivares / Corina Ortiz
Días: Miércoles y viernes
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Video: https://youtu.be/7fj1FLnW2YM Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Defensa personal 

N° de clase: 2002

Es un curso teórico/práctico orientado al aprendizaje de la defensa personal, logrando mediante los conocimientos adquiridos defender al enfrentar un ataque adversario permitiendo mantener y resguardar la integridad física, y mantener un grado de seguridad adecuado frente al agresor. Sus contenidos involucran un desarrollo de técnicas, tácticas condiciones físicas y un adecuado nivel sicológico propio del arte de la defensa. El y la estudiante podrá aplicar los conocimientos de defensa personal en situaciones de riesgo, asegurando su integridad física .

Docente: Juan Hidalgo
Días: Martes y jueves
Horario: 16:30 a 17:50 hrs.
Video: https://youtu.be/KXun6lFaBMQ Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Técnicas de relajación y complementarias
N° de clase:2393
Es un curso teórico/práctico orientado a dar conocimientos esenciales y prácticos de técnicas de la hatha yoga, yoga terapia, formas y funcionamiento de la energía vital propia de los participantes, más contenidos del funcionamiento del método de sanación con imposición de manos (reiki). El objetivo es desarrollar y mejorar el nivel energético del cuerpo físico, emocional, mental y espiritual de los asistentes, potenciar la conciencia de trabajar en pos de estados de salud, equilibrio, vigor, relajación, resistencia, meditación y mejoramiento de los estados de ánimo de los participantes y percibir la injerencia de la energía propia en los diferentes contextos sociales humanos.

Docente: María José Acevedo
Días: Miércoles y viernes 
Horario: 16:30 a 17:50
Video https://youtu.be/7w7_56oZtM4 Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Primeros auxilios

N° de clase: 1968

Es un curso teórico/práctico para la evaluación y asistencia de una persona accidentada o lesionada. Estos conocimientos son abordados desde el punto de vista de la primera respuesta y atención primaria, siendo capaz con ellos realizar una evaluación primaria de un lesionado, ejecutar procedimientos de inmovilización, Aplicación del ABC del trauma y soporte vital básico RCP. de respuesta ante la presencia de un paro cardio-respiratorio. Además, está orientado a la entrega de conocimientos y herramientas que toda persona debe tener siendo integrante de una sociedad en vías de desarrollo para el salvamento de una persona.

Docente: Juan Ignacio Escobedo
Días: Martes 
Horario:18:00 a 19:20 hrs. 
Video https://youtu.be/MaG4l4oZMkk Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Nutrición y estilo de vida saludable (Sección 1)

N° Clase: 1967

Es un curso teórico/práctico orientado a dar conocimientos básicos y fundamentales de una nutrición balanceada para nuestro organismo. La finalidad de este curso es dar a conocer los nutrientes esenciales que requieren nuestro organismo y cómo balancearlos adecuadamente en nuestra alimentación. Ésta toma en cuenta los recursos gráficos y literarios dispuestos por los organismos nacionales e internacionales. Por otra parte, se revisarán los distintos trastornos nutricionales y alimentarios de alta prevalencia en el ámbito nacional. Además, el curso otorga al estudiante suficiente evidencia de la relación entre alimentación saludable, actividad física y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, permitiéndole a éste, aplicar y difundir conocimientos en el ámbito donde se desarrollará profesionalmente. Docente: Paula Briones
Días: Lunes
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Video https://youtu.be/TkKfvmU0Wa8 Cupos:28 alumnos
Créditos: 5

Nutrición y vida saludable (Sección 2) 

N° de clase: 2392

Es un curso teórico/práctico orientado a dar conocimientos básicos y fundamentales de una nutrición balanceada para nuestro organismo. La finalidad de este curso es dar a conocer los nutrientes esenciales que requieren nuestro organismo y cómo balancearlos adecuadamente en nuestra alimentación. Ésta toma en cuenta los recursos gráficos y literarios dispuestos por los organismos nacionales e internacionales. Por otra parte, se revisarán los distintos trastornos nutricionales y alimentarios de alta prevalencia en el ámbito nacional. Además, el curso otorga al estudiante suficiente evidencia de la relación entre alimentación saludable, actividad física y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, permitiéndole a éste, aplicar y difundir conocimientos en el ámbito donde se desarrollará profesionalmente. Docente: Paula Briones
Días:Jueves
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.
Video https://youtu.be/TkKfvmU0Wa8 Cupos:28 alumnos
Créditos: 5

Medio ambiente y desarrollo sustentable

N° de clase:2079

Es un curso teórico/práctico que busca introducir al estudiante en los conceptos generales de las ciencias de la tierra y el cambio climático, para relacionar éstos a las problemáticas actuales ligadas a la denominada crisis global y los objetivos internacionales por la sostenibilidad, entrando en conceptos como resiliencia, gobernanza ambiental y desarrollo sustentable. Además, se conocerá la historia de la sustentabilidad, las distintas corrientes que buscan implementarla a diferente escala en Chile y el mundo, y el cuestionamiento del cómo podemos desde nuestras distintas profesiones ser un agente de cambio en miras de un desarrollo sustentable. Finalmente, se generarán conversatorios online donde distintas emprendedoras y agentes de cambio en Chile compartirán su perspectiva y experiencia para llevar a cabo una vida sustentable. Docente: Raimundo Marchant
Días: Miércoles
Horario: 18:00 a 19:20 hrs.  
VIDEO: https://youtu.be/lTxW6gvV5Nc
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Área Desarrollo Personal

<
Nombre OFG Descripción Antecedentes generales
Familias: la mía, la tuya, la de tod@s
N° de Clase 2080
Todos provenimos de una familia y nos guste o no, somos parte de ella. El curso revisa temas generales relacionados con la familia, como el concepto de la misma, las crisis esperables y no esperables en su devenir, la influencia de la familia de origen en nuestra identidad, la necesidad de realizar una adecuada diferenciación respecto de ella en la medida que crecemos, los duelos que forman parte de la vida familiar, y las diversas formas de construir familia en la actualidad, entre otros. La metodología es de curso-taller, dando espacio a compartir nuestras propias visiones y experiencias familiares.

Docente: Astrid Villouta
Días: Viernes
Horario: 11:30  a 12:50 
VIDEO: https://youtu.be/S_xuGds3WLE
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Autoestima y habilidades interpersonales N° de Clase 2185 Como jóvenes estamos en pleno desarrollo de nuestra identidad. Traemos una historia que ha dañado y/o favorecido la autovaloración; actualmente podemos repararla, ampliar el autoconcepto y situarnos con mayor seguridad en relación a otros. En este curso se revisan las habilidades sociales y el sentimiento de autovaloración, partiendo de la base que cada persona es única e irremplazable en el mundo.

Docente: Claudia Méndez
Días: Martes
Horario: 11:20  a 12:50 
Video https://youtu.be/G-BsrF0aqRs 
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Estrategias para elegir y ser pareja

N° de clase: 2190

Actualmente tenemos mayor libertad de configurar pareja de diferentes maneras. En ello se juegan aspectos de dependencia/autonomía, intimidad emocional y sexual, estabilidad/cambio y otros. En este curso abordaremos formas, tendencias y posibles tipos de elección y compromiso en relaciones de pareja, integrando aspectos psicológicos, sociales y culturales.

Docente: Claudia Méndez

Días:martes

Horario: 13:30 a 14:50

Video: https://youtu.be/AV3bbeh98kM

Cupos: 28 alumnos

Créditos: 5

El estrés la sal de la vida
N° de Clase 2186
El solo hecho de estar vivos implica estrés, ya que la vida nos presenta constantes cambios y desafíos a los cuales debemos adaptarnos, poniendo en juego nuestros recursos y habilidades. Una cantidad justa de estrés es necesaria para activarnos y desplegar nuestro potencial creativo y en ese caso, hablamos de un estrés positivo que condimenta nuestra vida. Cuando el monto de estrés sobrepasa nuestras capacidades, puede llegar a transformarse en estrés negativo o distrés, el cual representa una amenaza para nuestro bienestar. Comprender estas y otras distinciones, además de aprender herramientas concretas para manejar el estrés, es el objetivo principal de este curso.

Docente: Paula Amarales
Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20  
Video:

https://youtu.be/9FBvCn6u6PI

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Proyecto de vida: singularidad en el entramado social
N° de clase: 2187

Se aborda el proyecto de vida a partir de preguntas que indagan en las construcciones de sentido, representaciones sociales, mandatos culturales, mitos familiares y significados aprehendidos. Les estudiantes realizan un proceso de autoexploración para reconocer en el PdeV un espacio creativo para la persona que lo habita. Se promueve la reflexión y el análisis como habilidades centrales, y la adquisición de estrategias de autoconocimiento a través de actividades prácticas en formato clase-taller.

Docente: Camila Meyer
Días: Viernes
Horario: 16:30 a 17:50
Video:
https://youtu.be/J1SnYccFLzE
Cupos: 30 alumnos
Créditos: 5
Psicología en jaque: encrucijadas del ser humano en el siglo XXI
N° de clase 2421

En este curso se trabajarán fenómenos que están poniendo en jaque la psicología de las personas como a la disciplina misma, porque impactan nuestras formas de vivir y relaciones con otrxs. Algunos de los temas a tratar incluyen conectividad, tecnología, sexualidad, afecto, salud mental, mortalidad, corporalidad, rendimiento, exitismo, conducta medioambiental, feminismo, erotismo, binarismo, locura, entre otros. Invitándonos a revisar cómo la cultura actual atraviesa nuestra propia experiencia del mundo y las posibilidades que tiene la realidad.

Docente: Camila Meyer
Días: Viernes
Horario: 15:00 a 16:20
Video: https://youtu.be/Ih2nAWepJpk
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Aprendizaje colaborativo: aprendeindo a estudiar y trabajar con otros
N° de clase 2191

En este curso fortalecerás tus habilidades para aprender y trabajar con otros, tanto en la universidad como en el ámbito profesional. En el contexto actual, tendremos sesiones de reflexión sobre la relevancia del aprendizaje con otros y ejercitaremos como podemos generar una comunidad de aprendizaje incluso en un contexto de

Docente: Cecilia Letelier
Días: Jueves
Horario: 15:00 a 16:20
Video: VIDEO: https://youtu.be/2UB2Pxgzefc
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5
Convivencia y habilidades para el manejo de conflictos en el Chile de hoy
N° de clase 2189

El curso está diseñado para desarrollar capacidades y habilidades que les permitan comprender distintos tipos de conflictos y abordarlos colaborativamente, contribuyendo a mejorar las relaciones humanas basadas en la autovaloración y el respeto profundo por el otro. Se busca desarrollar en las/os alumnas/os competencias para enfrentar los conflictos de manera constructiva y colaborativa, tanto en lo personal como en lo profesional.

Docente: Mónica Valdés

Días: Lunes

Horario: 13:30 -14:50

Video: https://youtu.be/EdAhrelnl20

Área Arte y Cultura

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

Arte e inclusión: diversidad y habilidades perceptivas  en el arte contenporáneo

Nº Clase: 2075

 

Curso teórico-práctico que busca reflexionar, por medio de la obra de arte, aspectos de la contemporaneidad, tales como; la construcción mirada, categorías estéticas, problemáticas de género, contingencia y futuridad, otorgándole al estudiante herramientas que le permitan empatizar, y generar, sensibilidades comunes para el encuentro con un otro

 Docente: Renato Órdenes /Pablo Walker

Días: Miércoles

Horario: 15:00 a 16:20 hrs. 

Video: https://youtu.be/yITAv4ifpHQ 

Cupos: 28

Créditos: 5

Folclore en casa: comunidad y familia
N° de clase: 2396

 

Curso teórico practico enfocado en el desarrollo de la danza tradicional de Chile, con el propósito de realizar un acercamiento al legado patrimonial inmaterial de nuestro país. El cual influye la identidad cultural de nuestra comunidad, en el entendido de que compartimos el mismo tronco cultural en cuanto a orígenes, mestizajes e hibridaciones.

 Docente: Ivonne Barra

Días: Martes

Horario: 15:00 a 16:20

Video:https://www.youtube.com/watch?v=j90WZZoFnYU

Cupos: 28

Créditos: 5

Canto coral
N° de clase: 1987

 

Curso taller de practica Coral en la cual los y las estudiantes podrán acercarse al universo de la voz cantada, desarrollando su oído melódico y armónico por medio de vocalizaciones y enfrentado de modo práctico y teórico obras corales de diversa índole. Se trata de aprender a cantar en grupo en un universo virtual en el cual las voces se unen por medio de la tecnología. 

 Docente: Luis Henrique Azúa

Días: Lunes

Horario: 11:30 a 12:50 hrs.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=vU1wU80Ld7I 

Cupos: 28

Créditos: 5

 Capas de tiempo: patrimonio de Santiago
N° de clase: 2009
Curso electivo teórico-práctico que reflexiona sobre el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Santiago, comprendiendo su evolución y valoración a través de los procesos históricos, vinculando los nuevos conocimientos a un ejercicio de constante observación y análisis. Las clases estarán centradas en distintos bienes patrimoniales que buscan generar una mirada crítica sobre la ciudad, sus principales hitos artísticos y arquitectónicos, sus tramados, y la valoración actual que hacemos del patrimonio.

Docente: Alejandra Alarcón Guido
Días: Miércoles
Horario: 11:30 a 12:50

Video: 
https://youtu.be/nKCEBEIsV5o
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Fotografía luz y entorno íntimo

N° de Clase: 2397

Esta asignatura se propone como una actividad interesada en la reflexión en torno a la fotografía, como base para conjugar las nociones de registro y puesta en escena, enfocándose en la captura de nuestro entorno interior. El carácter del curso es teórico-práctico por lo que la metodología de las clases será, en algunos casos, expositiva para explicar los ejercicios prácticos a realizar en casa. Se harán ejercicios en base a las distintas problemáticas detectadas y enfocadas en la observación del fenómeno de la luz y el origen de la fotografía análoga, así como en las formas de iluminación en interiores. De ello se derivará en el desarrollo de una obra visual en relación a las nociones y usos de la luz.

Docente: Camila Estrella

Días: Martes

Horario: 15:00 a 16:20 hrs.

Video: https://youtu.be/dAIadr__hsM

Música tradicional de Chile y Latinoamérica

N° de clase: 1989

Curso teórico práctico, sincrónico y asincrónico, en el que abordaremos la tradición como espacio vivo que da forma a nuestro carácter, idiosincrasia e identidad, como habitantes de este y cualquier territorio, desde lo íntimo, familiar, personal hasta lo público, colectivo y social, deambularemos por la banda sonora de la historia del territorio que habitamos, de nuestras ciudades, nuestros pueblos, nuestros barrios y familias. Cantar, escuchar, descubrirnos y compartir en el espacio transversal y universal de la música chilena y latinoamericana.

Docente: Osiel  Vega

Días: Martes
Horario: 15:00 a 16:20 

Video: https://youtu.be/QZkYIwv6pCo
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Herramientas teatrales para la comunicación  
N° de clase: 1974
El taller busca desarrollar habilidades comunicativas utilizando técnicas actorales, que ayuden a tomar el control de nuestra forma de comunicarnos, expresándonos sin problemas, a través de una puesta en escena frente a una audiencia. Con estas herramientas técnicas, disminuiremos la vergüenza, el miedo a hablar en público y cientos de reacciones involuntarias que ocurren a la hora de presentarnos frente a un otro. Para lograrlo se realizarán una serie de ejercicios para reconocer cuerpo y voz en función de un relato testimonial, recopilado a través de una investigación en terreno, conociendo a la gente que habita el territorio cercano a la universidad buscando así unificar experiencia de ciudad y patrimonio inmaterial.

Docente: Carla Gaete

Días: Miércoles
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Video: https://youtu.be/F-bqgxpWE34

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Intervenciones poéticas

N° de clase: 2004

 

Curso teórico-práctico en el cual se trabajará desde el rol de lo poético en la transformación personal y social. Reflexionaremos sobre la relación entre lo poético, el autoconocimiento y la sociedad contemporánea, desde la premisa de que lo poético busca acercarse a la esencia de la realidad (y de nosotros mismos) y desde ahí ser un puente que posibilite el encuentro entre las personas. Durante el curso planificaremos y realizaremos diversas intervenciones (en la sala, universidad, ciudad, etc.) que puedan aportar en la construcción de un contexto más poético y humano.

Docente: Sebastián Correa
Días: Viernes
Horario: 10: 00 a 11:20 hrs.

Video:https://youtu.be/rBQ7csLW8CA

Cupos: 28

Créditos: 5

Santiago: Un relato cinematográfico imposible
Nº Clase: 2006

La asignatura Santiago: un relato cinematográfico imposible, pretende realizar un análisis panorámico de las películas donde la capital de Chile ha sido una locación protagónica. Este análisis abarcará desde finales de los sesentas – la emergencia del concepto nuevo cine chileno– hasta el momento actual, donde asistimos a la consolidación del cine digital y la proliferación de las películas de género. El visionado de obras se realizará de forma asociativa y no crono histórico, en base a tres hipótesis sobre tendencias y tópicos sobre las representaciones fílmicas de SCL. Hacia el cierre del curso, se realizarán tres sesiones de recorrido y registro fotográfico y/o audiovisual por diversas zonas de Santiago, que serán la base para el examen práctico-creativo que cerrará el curso. 

Docente: Guido Arroyo

Días: Miércoles

Horario: 16:30 a 17:50 hrs.

Video: https://youtu.be/NVkCSY-pm_o

Cupos: 28

Créditos: 5 

Comunidades y prácticas artísticas  
Nº Clase: 2031

Curso teórico y práctico orientado a la reflexión en torno a las prácticas artísticas como una herramienta creativa para el desarrollo comunitario, más allá de los circuitos de la academia o el mercado. Con un foco en el contexto Latinoamericano, se analizará críticamente metodologías enraizadas en la mediación cultural, la educación popular y el arte contemporáneo, así como también se realizarán talleres prácticos presenciales y/o a distancia para explorar distintas técnicas como el collage, la intervención fotográfica y la publicación experimental, con el propósito de que los y las estudiantes puedan diseñar e implementar iniciativas de acción social que interpelen a la condición social, política y estética de las artes, ya sea dentro de instituciones culturales como en espacios extra institucionales. 

Docente: Ignacia Biskupovic

Día: Miércoles

Horario: 11:30 a 12:50 hrs. 

Video: https://youtu.be/PhsbnVoeV0w

Cupos: 28

Créditos: 5

Muralismo arte urbano y social  
Nº de clase: 2029

 

 

El curso OFG “Muralismo. Arte Urbano y Social” introduce a las y los estudiantes en un recorrido histórico y visual del Arte Mural, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Mediante la revisión de destacados referentes, prácticas artísticas y contextos de realización, se propone un estudio comparado en la relación entre los creadores, las obras murales y los receptores, entendiendo estos últimos desde un rol activo. Su formato online es esencialmente visual, descriptivo, analítico y reflexivo, utilizando herramientas tales como documentos, videoconferencias y referencias audiovisuales.

Docente: Joaquín Henríquez
Días: Miércoles
Horario: 18:30 a 19:50 
Video: https://youtu.be/HU5gWHI-LtU 
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Área Social

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

La pelota no se mancha

N° de clase 2022

En la actualidad, el fútbol-mercado o la mediatización del deporte rey no es su única expresión. Alcanza dimensiones sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas. A nivel social y territorial, levanta pasiones, aflora sentimientos, construye identidades colectivas y conserva sus divinidades y relatos épicos. Es la tribu más grande, más numerosa, heterogénea y la de mayor alcance territorial del mundo entero. Algunos se refieren a sus seguidores como feligreses fieles de una “religión” laica, cuyas divinidades (al más puro estilo de dioses griegos) son los futbolistas top y sus templos los estadios. En sintonía con esto, el fútbol -como una actividad profundamente humana- es un fenómeno socialpolítico-cultural-económico que no deja indiferente a nadie y, por ello, hay que observarlo desde sus distintas dimensiones.

Docente: Francisco de Ferari y otros.
Días: Lunes
Horario: 15:00 a 16:20 
Video:VIDEO: https://youtu.be/oxbLJWpOjPg

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Lenguajes inclusivos

N° de clase: 2069

 

Este curso está destinado a todos los estudiantes de la UAH que tengan interés en conocer y reconocer la realidad, abriendo espacios para la inclusión social de personas ciegas, personas sordas y con alguna discapacidad. El curso está a cargo de connotados especialistas en cada una de las experticias mencionadas. Por sus características, el curso no puede contener más de 20 estudiantes presenciales. No tendrá sobrecupos.

Docente:Paulina Castro y Catherine Muñoz.
Días: Martes
Horario:15:00 a 16:20
Video: https://youtu.be/Eiw2wI7gZjg
Cupos: 20 alumnos
Créditos: 5

 

Lengua y cultura mapuche
N° de clase: 1971

 

El curso busca que los estudiantes puedan desarrollar competencias lingüísticas, pragmáticas y socioculturales mínimas que les permitan interactuar en mapudungun y conocer mediante el aprendizaje del idioma parte de la diversidad cultural, histórica y territorial del pueblo mapuche, logrando de este modo, una comunicación con hablantes nativos como también con el universo de personas que estudian y practican el mapudungun.

Docente: Enrique Antileo
Días: Lunes
Horario: 16:30 a 17:50
Video:

https://youtu.be/5UMvzgU7ojk
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Educación en Derechos Humanos: participación y convivencia democrática

N° de clase: 2021

 

El Curso-Taller se propone lograr el reconocimiento y aprendizaje de las Bases Esenciales, Principios y Valores Universales que conforman los DDHH, asÍ como de las Normativas, Institucionalidad y Procedimientos que definen al Sistema Internacional, Interamericano y Nacional de los DDHH. Se insiste en el carácter de Históricos de los DDHH y se tratan las temáticas de Memoria, Justicia Transicional y de Convencionalidad con referencia a las realidades y comportamientos del Estado de Chile. Se harán esfuerzos especiales para relacionar y darle coherencia a estos aprendizajes a través de proponer, participar y/o colaborar en iniciativas y procesos de EDH y Pro DDHH, siempre en relación de colaboración con otr@s profesores, alumn@s e instancias institucionales y buscando la mayor consideración y significación de los DDHH y de la EDH en los procesos de Plebiscito y Nueva Constitución que definirán nuestra futura convivencia, condiciones de vida y democracia en el país

Docente: Sebastián Cox
Días: Jueves
Horario: 13:30 a 14:50 
Video:

https://youtu.be/-jDnG6mnQfg

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Elaboración de proyectos sociales
N° de clase: 2032
Este curso consiste en revisar los conceptos actuales de proyectos aplicados al ámbito cultural, social y de desarrollo humano en general. Se conocerán y aplicarán todos los elementos relacionados a una correcta formulación de proyectos, así como potenciales fondos concursables, fuentes de financiamiento, gestión de equipo y supervisión de ellos. De igual forma aprenderemos el impacto, elaboración de diagnósticos pertinentes, y criterios para evaluar proyectos de terceros. Cada participante deberá elaborar un proyecto de principio a fin, buscar estrategia para financiarlo y practicar herramientas del marketing y las nuevas tecnologías, para relacionarse con el potencial financista, ya sea este una institución pública o entidad privada.

Docente: Cecilia Noton /Fernanda Arrau

Días: Jueves
Horario: 10:00 a 11:20 
Video:

https://youtu.be/5Nw-lEgoGBw
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Migraciones,  antirracismo y decoloneidad

N° de clase:2420


La revuelta social –y ahora el covid 19- está desestabilizándolo todo… también las lecturas que hacemos de los procesos que estudiamos y en ambién las lecturas que hacemos de los procesos que estudiamos y en los que nos involucramos intelectual, afectiva y políticamente. En este contexto, los tres ejes de este curso –la interculturalidad crítica, el antirracismo y la decolonialidad- son perspectivas sumamente pertinentes para nutrir nuestras lecturas de realidad: tienen en común que sus orígenes se entretejen con in-surgencias, desobediencias y rebeliones y que emergieron plétoras de propuestas y acciones para pensar como re-existimos y como parimos otros mundos posibles. La disputa por la participación política de las y los migrantes, y por la representación de pueblos indígenas y afrodescendientes de cara a un proceso constituyente nos muestra que sigue siendo urgente y necesario develar el silenciamiento de quienes han sido históricamente deshumanizados y subalternizados y preguntarnos cómo y desde dónde miramos los procesos y desde qué experiencias. Para abordar estas preguntas y valiéndonos de herramientas audiovisuales y artísticas, este curso –taller se abre como una instancia de lectura, conversación y reflexión colectiva.

Docente: Leonora Beniscelli 
Días:Miércoles 
Horario: 10:00 a 11:20
Video:

https://youtu.be/UAi2dnuVoDw

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Pobreza y desarrollo: una mirada desde la participación social

N° de clase:2372

Este curso de 10 créditos tiene como propósito desarrollar un espacio de intercambio de aprendizajes que invite a las y los estudiantes a generar reflexiones sobre la pobreza en Chile, América Latina y otras partes del mundo. Desde la revisión teórica y experiencias personales, se avanzará en la comprensión de las situaciones que dificultan el acceso a un trabajo digno, a servicios básicos de salud, educación y vivienda, así como otros elementos que incrementan la sensación de precariedad y vulnerabilidad de las personas en situación de pobreza. Complementariamente, se entregarán herramientas prácticas para visibilizar situaciones de inequidad y desde ahí, generar acciones para fomentar la participación social y el desarrollo humano.

Docente: Rodrigo Zúñiga y Juan Lagos

Días: Martes

Horario: 10:00 – 12:50

 

Cupos: 25

Créditos: 10

Área de Cooperación Internacional

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

Competencias interculturales para un mundo globalizado

N° de clase: 1977

Frente al actual escenario académico y laboral, donde la internacionalización académica es mayor y más accesible, la presencia de organizaciones internacionales y multinacionales se ha consolidado, unida a una realidad multicultural cada vez más diversa y numerosa en nuestro país, es necesario que los futuros profesionales desarrollen habilidades sociales conducentes a una adecuada adaptación. En este contexto, las competencias interculturales juegan un papel fundamental en cuanto permitirían al individuo desenvolverse efectiva y apropiadamente frente a culturas diferentes.

Es por ello, que la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado ofrece este seminario, que busca sensibilizar a los estudiantes frente a esta nueva necesidad, y entregar herramientas para la adaptación académica y laboral en este nuevo contexto cultural.

Docente: Rosana Ricárdez
Días: Miércoles
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Video:

https://youtu.be/ib13tVodfCY
Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Destinos que cambian rumbos: 
N° de clase: 2026

Las personas que han participado en algún tipo de experiencia de intercambio de estudios, usualmente declaran haber obtenido múltiples beneficios a nivel de crecimiento personal, además de mejorar la lengua extranjera y su nivel de empleabilidad. Por esta razón, la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Alberto Hurtado, ofrece este seminario con el propósito de sensibilizar a los estudiantes sobre las temáticas de vida derivadas de esta oportunidad. A través de obras literarias y audiovisuales, los estudiantes explorarán cómo la exposición a un ambiente extranjero y ajeno influyen en su visión del mundo, sobre la noción de su propia identidad y de su discernimiento vocacional. Aunque este curso se enfocará en destinos como Estados Unidos, España y la región de América Latina, los temas tratados se pueden aplicar a cualquier otro destino de intercambio y experiencia internacional.

Docente: Rosana Ricárdez
Días: Lunes
Horario: 11:30 a 12:50 hrs.
Video:

https://youtu.be/TPr0IOVhbFQ Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Contextos e interculturalidad

Requiere postulación especial Plazo recepción solicitudes: jueves 13 de agosto, 17:00 horas Coordinación: Alina Morales intercambio@uahurtado.cl

Esta asignatura busca que los estudiantes reconozcan la diversidad social, cultural, étnica y política del Ecuador y Latinoamérica y que identifiquen las distintas situaciones de exclusión y desigualdad, tanto del pasado como del presente de nuestra sociedad. A partir de este reconocimiento los estudiantes podrán construir una visión solidaria, reflexiva, preferencial y de respeto a los múltiples “otros”, es decir, podrán reconocer y asumir que la sociedad local es plural, heterogénea y con frecuencia contradictoria.

Imparte: Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Equivalente a OFG UAH “Competencias Interculturales para mejores sociedades”

Modalidad: virtual asincrónica con encuentros en tiempo real acordados previamente

Revelación divina

Este curso pretende presentar la revelación divina centrada en la persona de Jesucristo a partir de sus fuentes: la sagrada Escritura y la Tradición del Pueblo de Dios. Dios se ha revelado al hombre como Creador y Padre a través del Verbo encarnado. La revelación comienza con la elección de Israel, como Pueblo de su alianza y llega a su plenitud en el Nuevo Testamento con el Mesías, Jesús, Hijo único de Dios e Hijo de María siempre Virgen. El misterio de la persona de Jesús se va manifestando a lo largo de su vida, hasta completarse en su Pascua de cruz y de gloria. El hombre responde a la iniciativa divina con su obediencia y amor (primeros mandamientos) y con su oración filial.

Imparte: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Equivalencia OFT UAH “Tópicos de Teología Fundamental”

Modalidad: virtual asincrónica con encuentros en tiempo real acordados previamente

La Iglesia de Cristo 

El presente curso desarrolla la misión de Iglesia, animada por el Espíritu Santo, para hacer presente a Jesucristo vivo en el mundo y en la historia mediante la vida de sus miembros, su liturgia y sus sacramentos. Explica cómo la libertad del hombre viene a ser configurada y redimida por la gracia cristiana, para impulsar a cada persona hacia una vida plena y feliz, de modo imperfecto ahora y perfecto después de la muerte. Los sacramentos de la Iglesia siembran en el corazón humano la vida eterna, la alimentan y la fortalecen; y la restauran cuando se pierde por el pecado. También estructuran la comunidad sacerdotal, profética y real mediante el sacerdocio común y el ministerial de los fieles.

Imparte: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Equivalencia OFT UAH “La Iglesia y los Orígenes del Cristianismo”

Modalidad: virtual asincrónica con encuentros en tiempo real acordados previamente

Área de Género

Nombre OFG Descripción Antecedentes generales

Masculinidades, género y educacipon sexual: aportes, tensiones e intervención

N° Clase: 2398 


 
El actual contexto nacional e internacional se ha visto marcado por el recrudecimiento de las tensiones y conflictividades vinculadas a las desigualdades de género y también por la intensificación de la movilización social y feminista como respuestas a dicho escenario.
Frente a aquello, este curso se plantea como una aproximación teórico-práctica a la perspectiva de género con enfoque en masculinidades y sus discusiones más generales, poniendo en relieve los análisis y aportes de los estudios de masculinidades. Al mismo tiempo, el curso busca entregar herramientas de intervención con varones a través de un enfoque interdisciplinario en la idea de establecer vínculos reflexivos entre las trayectorias biográficas, las relaciones cotidianas y los contextos sociales que habita cada estudiante. 

Docente: Sebastián Bravo
Días: Martes
Horario: 15:30 a 16:50

Video: https://youtu.be/8tsM-ssL9sQ 

Cupos: 28 alumnos
Créditos: 5

Violencia de género: más allá de la pandemia  y la  impunidad
N° de clase:2399

El curso Violencia de Género: más allá de la Pandemia y la Impunidad, busca que los y las estudiantes se familiaricen con los orígenes, causas y alcances de una de las luchas transversales de los movimientos feministas del mundo, la erradicación de la pandemia de la violencia de género y de su impunidad. En base a los enfoques de derechos humanos, género, interseccionalidad e interculturalidad y a los estudios de masculinidades, se espera que las, los y les estudiantes comprendan la violencia de género y sus manifestaciones online y offline como un problema de salud y seguridad pública y vulneración del derecho a una vida libre de violencia, y sus implicancias en las políticas públicas, las leyes y normativas institucionales y universitarias, así como en sus campos de estudio e investigación y perfil profesional.

Docente: Doris Quiñimil

Días: Jueves

Horario: 16:00 a 17:20

Video: https://youtu.be/GeBMkzoXd9A

Cupos: 28

Créditos: 5  

Violencia de género: teoría y práctica de la realidad humana 

N° de clase: 2400

El curso de Violencia de género, teoría y práctica de la realidad chilena, tiene por finalidad entregar las herramientas básicas para conocer la legislación chilena en materia de violencia, el concierto internacional de tratados llamados a la prevención y protección de las mujeres, así como también entregar contenidos teóricos básicos para comprender las diversas dimensiones y manifestaciones de la violencia machista.
El presente curso busca además propiciar la discusión y crítica del sistema de protección institucional de mujeres víctimas de violencia.

Docente: Consuelo Gutiérrez

Días: Martes

Horario: 15:00 a 16:20

Video: https://www.youtube.com/watch?v=vpBCRZ7rjA0&feature=youtu.be 

Cupos: 28

Créditos: 5  

Sexualidad: Aproximaciones  teórico-prácticas de una perspectiva de género
Nº Clase: 2401 


Este curso introductorio pretende dar una visión general de la sexualidad humana desde un enfoque de género al entregar herramientas para que los y las estudiantes que cursen puedan comprender la sexualidad como una dimensión importante en la vida de las personas, eliminando prejuicios y adquiriendo herramientas que les permitirán llevar una vida sexual saludable y responsable.

Docente: Marisol Pavez

Días: Miércoles 

Horario: 19:00 A 20:20

Video: https://youtu.be/v0kZHg0xtug

Cupos: 28

Créditos:

 

0
X
APOYO UAH VIRTUAL