SERVICIOS UAH

25 de octubre 2018


Estudiantes UAH clasifican a las Finales Nacionales LDES de Atletismo y Natación

Ronald Biggs competirá en Atletismo, mientras Francisca Fierro lo hará en Natación en las Finales Nacionales LDES, que se desarrollarán entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre en Santiago y Valparaíso.

Por Deporte y Salud.

Los estudiantes Francisca Fierro (Bachillerato en Humanidades) y Ronald Biggs (Ingeniería Comercial).

Una gran noticia se reveló esta semana: dos estudiantes UAH clasificaron a las Finales Nacionales de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). Se trata de Ronald Biggs, estudiante de Ingeniería Comercial, y seleccionado de Atletismo, junto a Francisca Fierro, estudiante de Bachillerato en Humanidades, y seleccionada de Natación.

Las selecciones de Atletismo y Natación son disciplinas deportivas de alto rendimiento nuevas en la Universidad Alberto Hurtado. Atletismo nació en el año 2017, con Ronald como primer alumno seleccionado. Por su parte, Natación se fundó el año 2018, y es Francisca la única integrante del equipo.

Las Finales Nacionales LDES se desarrollarán entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre en Santiago y Valparaíso. Nuestros seleccionados, particularmente, verán acción el 26 y 27 de octubre, con las pruebas de Natación, la que se realizará en el Centro Deportivo Acuático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el 1 y 2 de noviembre con Atletismo, en la pista atlética Mario Recordón.

Ronald Biggs clasificó a los 5000 mt planos y 10000 mt planos. En 5000 clasificó 5º lugar, entre 16 clasificados, ubicándose sobre importantes instituciones de educación superior, como la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En 10000 mt planos, nuestro seleccionado entró 3º de 12 clasificados, dejando atrás a seleccionados de universidades tradicionales como la Universidad Austral de Chile y la Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación.

Francisca Fierro competirá en seis pruebas. 200, 100 y 50 mts espalda y pecho serán las competencias en las que nuestra seleccionada competirá. La mejor clasificación de Francisca es en 250 mts pecho, competición en la que clasificó en 4º lugar, entre 16 nadadoras.

“Que ellos obtengan los mejores resultados de manera personal, sin mucha presión de nosotros. Tanto la natación, como el atletismo, es una rama que está recién partiendo. Estamos creando recién estas selecciones. Ronald y Francisca fueron un tremendo acierto porque nunca pensamos que podrían tener estos grandes resultados, gracias a un esfuerzo personal y de sus familias. Yo estoy feliz con que hayan clasificado los chiquillos y orgullosísimo de que vayan a los Nacionales”, dijo Álvaro Silva, coordinador de Selecciones del área de Deportes y Salud de la UAH.

“Me sentí muy satisfecho de saber que había clasificado al Nacional porque yo venía saliendo de una lesión. Entonces, no sabía si iba a poder correr en la marca necesaria para poder clasificar. Así que al saber que lo había hecho me dejó bastante conforme, ya que estaba muy inseguro al correr”, dijo Ronald, quien venía saliendo de una lesión que lo tuvo cinco meses alejado de las pistas. Y agregó: He estado entrenando constante, todos los días, pero en este momento estoy cansado porque estoy volviendo recién a entrenar de por la lesión. De todas formas, como el Nacional es en dos semanas más, tengo bastante fe de que voy a llegar bien”.