Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

A treinta años de “Disciplina y desacato”: seminario reflexionó sobre el legado de una obra pionera en los estudios de género en Chile 

Hace tres décadas se publicó “Disciplina y desacato”, un libro que reunió investigaciones de jóvenes historiadoras en torno a las relaciones entre género, poder e identidad en la historia chilena. […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Hace tres décadas se publicó “Disciplina y desacato”, un libro que reunió investigaciones de jóvenes historiadoras en torno a las relaciones entre género, poder e identidad en la historia chilena. Considerada una obra pionera en los estudios de género en el país, su aparición marcó un punto de inflexión en la forma de comprender el pasado y abrió un espacio de debate sobre la historia nacional desde una mirada crítica e inclusiva. 

Con motivo de su aniversario, la Universidad Alberto Hurtado realizó el pasado 11 de noviembre el seminario “A treinta años de ‘Disciplina y desacato’”, un encuentro que reunió a investigadoras e investigadores para reflexionar sobre el legado de esta publicación y los desafíos y transformaciones que han atravesado los estudios de género en las últimas décadas. 

La jornada fue inaugurada por la vicerrectora de Investigación e Innovación, Lucía Stecher, quien en su discurso destacó: “‘Disciplina y desacato’ fue un texto que entró de lleno al debate sobre la historia de Chile, no para separar la historia de las mujeres como ‘algo aparte’ o centrarse en figuras excepcionales, sino para repensar toda nuestra historia incorporando las relaciones de género. Fue un gesto muy importante y también muy inspirador. Volver a reunirse hoy en torno a este proyecto permite actualizar políticamente esa mirada, en un contexto donde seguimos defendiendo la igualdad, la justicia y la democracia”, remarcó. 

La bienvenida también estuvo a cargo de María Soledad Zárate, académica del Departamento de Historia de la UAH y coautora del libro, quien destacó la vigencia de las preguntas que inspiraron la publicación original y la necesidad de seguir construyendo conocimiento desde una perspectiva feminista e histórica. 

El seminario se desarrolló en dos mesas temáticas, en las que participaron investigadoras de distintas universidades, quienes abordaron temas como la formación de maestras, el trabajo doméstico, la criminalidad femenina, las emociones políticas y las nuevas formas de comprender la identidad de género desde lo social y lo subjetivo. 

La actividad culminó con un panel de autoras, moderado por Javiera Errázuriz (Universidad Andrés Bello), que reunió a las demás historiadoras coautoras de la publicación original: Alejandra Brito, Lorena Godoy, Elizabeth Hutchison y Heidi Tinsman. 

Durante la jornada, Heidi Tinsman también expresó su emoción por participar en la conmemoración y por la huella que la obra ha dejado en el desarrollo de la historia de género en Chile: “Es una gran emoción estar aquí para celebrar este aniversario y escuchar los nuevos trabajos que se están realizando. Es lindo pensar que este libro, que en su momento no fue fácil que recibiera atención, hoy haya impactado y acompañado tantas trayectorias. Me conmueve ver que Chile se ha convertido en un centro fuerte del desarrollo de la historia de género. Es realmente muy especial y me hace muy feliz estar aquí”, aseguró. 

Noticias Relacionadas