En un ambiente de camaradería y entusiasmo, la Dirección de Comunidad Universitaria del área Pastoral de la Universidad Alberto Hurtado llevó a cabo la jornada de Alianzas Hurtadianas 2025, encuentro que reunió a estudiantes nuevos(as) y antiguos(as) con el propósito de fortalecer vínculos, compartir experiencias e integrarse a la vida universitaria desde una perspectiva comunitaria.
La actividad comenzó con el registro de las y los estudiantes, quienes fueron recibidos por catequistas y monitores responsables de los grupos. Luego se les dio la bienvenida, que estuvo a cargo de Isidora Vergara, coordinadora del área Pastoral, y Andrea Espinoza, directora de Comunidad Universitaria.
A lo largo de la jornada, las y los jóvenes participaron en una serie de actividades de reflexión personal y colectiva. Durante este espacio,se presentaron, compartieron sus motivaciones y expectativas, conversaron sobre sus orígenes, trayectorias y sueños. Estas instancias promovieron la reflexión sobre el propósito de su formación en la UAH y su rol dentro de la comunidad universitaria.
Posteriormente se desarrollaron dinámicas grupales y juegos al aire libre —como carreras de relevos, tirar la cuerda y una competencia de baile— que promovieron la confianza y el trabajo en equipo, fomentando una participación activa entre estudiantes provenientes de las diversas facultades de la UAH.
Este año hubo tres alianzas: la Blanca, la Negra y la Naranja. Y, tras una jornada cargada de emociones y competencias, la Alianza Naranja se coronó como ganadora de una reñida contienda.
El día concluyó con un almuerzo y con una actividad de cierre en grupos pequeños, donde el estudiantado pudo reflexionar acerca de lo aprendido y proyectar sus futuras participaciones dentro de la comunidad hurtadiana.
“Estas instancias permiten que el estudiantado no solo se integre a la Universidad, sino que también descubra en ella un espacio para su desarrollo personal y comunitario”, destacó Isidora Vergara, coordinadora del Área de Pastoral.
Voces estudiantiles
Camila Faúndez, estudiante de Periodismo, señaló: “Fue una instancia súper entretenida, donde pude conocer mucha gente de otras carreras. Me encantó poder participar de todas las actividades junto a mi hermano, que también lo pasó increíble. Este tipo de actividades me dejan súper contenta porque es lo que buscaba la Pastoral, unir a la comunidad y poder crear un ambiente bonito y entretenido”.
Para Leticia González, estudiante de Trabajo Social, “más allá de la competencia, siento que nos unimos más como comunidad, se fomentó el trabajo en equipo y el espíritu hurtadiano. Personalmente, esta actividad me ayudó mucho a salir un poco de la rutina académica, compartir y hacer vínculos con nuevas personas y sentir ese espíritu hurtadiano que motiva a participar y dar lo mejor”.
En la Universidad Alberto Hurtado, la formación también se aprende en el compartir, en el diálogo y en la experiencia colectiva. Cada espacio de encuentro es parte del aprendizaje y de la comunidad que seguimos construyendo juntas y juntos.
Te dejamos algunas postales de la jornada: