Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Alta convocatoria en la Primera Jornada de Formación General de Tutorías Pares UAH

La instancia tuvo por objetivo que las y los estudiantes que realizan tutorías en la UAH pudieran aprender más sobre el uso de la inteligencia artificial en los procesos de […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La instancia tuvo por objetivo que las y los estudiantes que realizan tutorías en la UAH pudieran aprender más sobre el uso de la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje, así como compartir y reflexionar sobre buenas prácticas tutoriales.

El pasado 24 de mayo, con el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado repleta, se realizó la Primera Jornada de Formación General para tutores y tutoras pares de nuestra casa de estudios. Esta instancia fue diseñada e implementada por la Unidad de Trayectoria Estudiantil y su Programa de Tutorías Pares, perteneciente a la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria de la UAH.

La jornada se organizó en torno a dos objetivos centrales. Por un lado, que las tutoras y tutores pudieran reflexionar y problematizar el uso de la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje. El segundo propósito fue la construcción, diseño y evaluación de buenas prácticas para ser compartidas entre tutores, con el fin de mejorar su labor tutorial.

La actividad comenzó con la charla magistral “Cómo mediar el uso de la IA y potenciar el aprendizaje: herramientas para tutorías eficaces”, dictada por Hans Contreras, experto en educación, TIC, IA y creación de contenidos digitales. En ella invitó a reflexionar sobre los pros y los contras del uso de la inteligencia artificial, las oportunidades que ofrece y las posibles herramientas que podrían emplearse para fortalecer y enriquecer la acción tutorial. Asimismo, motivó a las personas presentes a explorar diversas metodologías activas y enfoques educativos orientados a transformar el aprendizaje en experiencias significativas para estudiantes.

De izquierda a derecha: Daniela Durán, jefa Unidad de Trayectoria Estudiantil; Hans Contreras, relator; y Natalia Fernández, encargada del Programa de Tutorías Pares UAH.

En un segundo momento de la jornada, las y los tutores participaron en mesas de trabajo que abordaron las temáticas “Cómo fomentar la participación en mis tutorías”, “Emociones, estrés y ansiedad: identificar y acompañar desde la acción tutorial” y “Estrategias para preparar el cierre de semestre en tutorías”. En estas instancias se compartieron buenas prácticas tutoriales y se diseñaron herramientas orientadas a fortalecer su quehacer.

Antonella López, tutora de tutores de la carrera de Bachillerato en Humanidades UAH, señaló que estas jornadas “nos entregan herramientas fundamentales para aplicar dentro de las tutorías”. En relación con su experiencia como estudiante y tutora, agregó que “el espacio que se forma dentro de estos encuentros es súper valioso para nosotros, ya que compartimos experiencias y también aprendemos de otros”.

Natalia Fernández, encargada del Programa de Tutorías Pares UAH, destacó que la jornada “cumplió las expectativas del programa y de las y los participantes. Esto se vio reflejado tanto en la charla inicial del profe Hans, como en las mesas de trabajo y en el plenario de cierre”. Considerando que se realizó un sábado por la mañana, Fernández añadió que el equipo está contento por la alta convocatoria: “Demuestra el grado de compromiso de las tutoras y tutores pares con el rol que cumplen en la comunidad UAH”.

Esta es la primera jornada de formación tras las actividades realizadas en enero y marzo de este año por el Programa de Tutorías, pero no será la última, ya que durante el año académico se llevarán a cabo nuevas instancias formativas dirigidas a todas y todos los estudiantes que ejercen esta labor en la UAH.

Si tienes dudas sobre cómo participar en estas actividades, escribe a: tutoriaspares@uahurtado.cl

Noticias Relacionadas