Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Autoridades UAH realizan visita internacional para fortalecer estrategia de investigación, desarrollo e innovación

Las vicerrectorías Académica, de Investigación e Innovación y de Integración de la UAH visitaron prestigiosas universidades en México y Estados Unidos para conocer experiencias en investigación, desarrollo e innovación, en el contexto del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario 2024, que busca fortalecer las capacidades de la institución y proyectar un plan estratégico a 10 años.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Antonia Larrain, vicerrectora Académica; Lucía Stecher, vicerrectora de Investigación e Innovación, y Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración, realizaron un viaje a reconocidas universidades de México y Estados Unidos con el propósito de conocer experiencias y modelos de gestión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Este recorrido internacional se realizó en el contexto de la Etapa 1 del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario 2024 (FIUT 109221), concurso nacional adjudicado en 2024, por la anterior Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y entrega un fondo inicial de $100.000.000 para elaborar un diagnóstico institucional y diseñar un plan estratégico con proyección a 10 años, orientado a fortalecer las capacidades de la universidad en I+D+i a nivel territorial.

La delegación de la UAH visitó el Tecnológico de Monterrey y la Universidad ITESO, en Guadalajara, y la Universidad de Santa Clara, la Universidad de California, Berkeley y Boston College, en Estados Unidos. Además, la vicerrectora Antonia Larrain sostuvo reuniones en la Arizona State University (ASU).

En el caso del Tecnológico de Monterrey, la visita permitió dar continuidad al acuerdo firmado durante la segunda versión de Innovobest —evento organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia UAH y realizado en julio de este año—, que contempla la creación en Chile de un laboratorio de humanidades digitales para inteligencia artificial, gemelo del que ya funciona en el TEC.

Para Antonia Larrain, vicerrectora Académica, “conocer universidades a la vanguardia en innovación fue inspirador. La innovación no se vive como un proceso de empaquetamiento y transferencia de conocimiento, sino como un eje cultural que permite pensar divergente y creativamente ante los desafíos que enfrentan hoy las universidades. Un modelo de universidad conectada, que colabora con el mundo público y privado para investigar y crear tecnología, y transferir este conocimiento a la sociedad, ofrece oportunidades únicas a nuestra oferta formativa y a nuestra capacidad de impactar en la sociedad”.

El desarrollo de este plan contempla la articulación de las áreas de investigación, formación y vinculación con el medio, en un trabajo recíproco con el entorno. En esa línea, la visita permitió realizar un benchmarking con instituciones internacionales de excelencia para recoger aprendizajes, identificar buenas prácticas y nutrirse de ideas que fortalezcan el rol de la UAH en la investigación y su vinculación con la sociedad civil de manera colaborativa y multidisciplinaria.

Lucía Stecher, vicerrectora de Investigación e Innovación, subrayó que “lo que más valoro de esta visita fue la disposición y generosidad de las universidades para compartir sus experiencias. Poder sentarnos a conversar y conocer de cerca cómo funcionan abre la posibilidad de un intercambio de ideas que puede derivar en nuevos proyectos”. Agregó, además, que uno de los aspectos que más le llamó la atención fue “la importancia de contar con espacios físicos para la colaboración y circulación de investigadores, lugares que incentiven el encuentro y motiven a compartir ideas, generando así nuevo conocimiento”.

Respecto a la instancia internacional, Cristóbal Madero SJ, vicerrector de Integración, señaló: “Las universidades que pudimos conocer son ejemplos no solo de innovación curricular, sino también de cómo incluir en el mismo plan de estudios elementos de internacionalización y de vínculo con el medio. Si bien en nuestra Universidad estos aspectos ya están presentes, la experiencia nos anima a pensar mucho más lejos en las conexiones que puede haber entre lo internacional y la formación, particularmente en la docencia, pero también en la investigación y en otras misiones universitarias”.

Noticias Relacionadas