Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“Cartografía Social de Chile”, un mapa que revela las deudas pendientes con los más necesitados

Un diagnóstico inédito elaborado por las obras sociales de la Compañía de Jesús muestra las profundas brechas que persisten en el país: jóvenes excluidos de la escuela, migrantes en pobreza, comunidades mapuche marginadas y la precariedad de los campamentos, entre otras. El libro, editado por el Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado y Ediciones UAH, busca convertirse en un termómetro anual de la desigualdad en Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado fue el lugar escogido para presentar un inédito libro que reúne el trabajo colaborativo de nueve obras sociales de la Compañía de Jesús: “Cartografía Social de Chile, 2024. Habitabilidad y territorio hoy”, una publicación que reúne voces comunitarias, técnicas y académicas para poner sobre la mesa las grietas más dolorosas de nuestro país.

Lejos de ser un simple compendio de cifras, el libro editado por el Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado y Ediciones UAH, da rostro y relato a la pobreza, identificando nueve desafíos urgentes: la exclusión de jóvenes desescolarizados, la situación de las comunidades mapuche, la vulnerabilidad de los migrantes, los riesgos de vivir en campamentos frente a emergencias, la pobreza severa, la falta de educación en adultos, la precariedad de las microemprendedoras, el hacinamiento en guetos verticales y la desigualdad territorial en la cobertura de programas sociales estatales.

El lanzamiento —realizado el pasado martes 26 de agosto en el contexto del Mes de la Solidaridad— contó con la participación de representantes del Hogar de Cristo, Fundación Súmate, Universidad Alberto Hurtado, Servicio Jesuita a Migrantes, TECHO, Centro VIVES, Infocap, Fondo Esperanza y Fundación Emplea.

En el lanzamiento, realizado el 26 de agosto en la UAH, estuvieron presentes Juan Cristóbal Beytía SJ, superior provincial de la Compañía de Jesús, y Cristián del Campo SJ, rector de la Universidad Alberto Hurtado.

 

“No es un punto de llegada, es un punto de partida”

En su presentación, José Francisco Yuraszeck SJ, capellán general del Hogar de Cristo, fue categórico: “Desde San Alberto Hurtado hemos aprendido que la fe se hace creíble cuando se expresa en obras de justicia, en cercanía con los más pobres y en la promoción de la dignidad humana. Este lanzamiento no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Confiamos en que sirva como herramienta para la definición de políticas públicas, especialmente en este año de elecciones”.

En representación de la Universidad Alberto Hurtado, Lucía Stecher, vicerrectora de Investigación e Innovación, agradeció por el resultado de este trabajo conjunto, que materializa la importancia que el plantel jesuita le asigna al desarrollo de investigación con pertinencia, capaz de incidir en el entorno. La vicerrectora valoró el trabajo de los editores de este libro, Nicolás Pedemonte y Jorge Castillo (Centro Vives UAH), junto con relevar el carácter colaborativo y diverso de este texto, que ofrece una herramienta de interpretación y análisis para avanzar en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan las personas más vulnerables y excluidas.


Una brújula social para Chile

Luego de los saludos oficiales, se desarrolló un panel de conversación moderado por Ximena Torres Cautivo, periodista y subgerente de Comunicaciones del Hogar de Cristo, y que contó con la participación de Paulina Saball, exministra de Vivienda y Urbanismo; Carolina Gainza, ex subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Cristián Castillo, Premio Nacional de Arquitectura 2024.

La exministra Saball reconoció que leer la cartografía le generó un fuerte impacto y dolor: “Fue una constatación quizás no grata de que en Chile las inequidades y exclusiones sociales siguen siendo muy fuertes. Este libro refleja la vida cotidiana de niños, mujeres y familias que siguen al margen, y nos interpela a todos, en especial a quienes hemos tenido responsabilidades en políticas públicas”. Además, afirmó que las políticas públicas están hechas para garantizar derechos y cambiar la vida de las personas, pero no caminan por sí mismas. “Aquellas personas que dedican su conocimiento, su trabajo a vincular a las personas con aquello que son las políticas públicas, después de leer este texto, uno se da cuenta que son trascendentales”, acotó.

Desde otra vereda, la exsubsecretaria Carolina Gainza subrayó la necesidad de comprender la pobreza más allá de lo material: “No solo hablamos de carencias económicas. Aquí aparecen dimensiones que muchas veces los programas sociales no logran captar: la desescolarización, las desigualdades territoriales, los riesgos. Este libro integra las voces de quienes son habitualmente invisibles”.

Finalmente, el arquitecto Cristián Castillo puso el acento en el déficit habitacional: “Si no reconocemos la vivienda como un problema país, será muy difícil resolverlo. Necesitamos un acuerdo social que convoque al Estado, a la empresa privada, a la academia y a la sociedad civil”.

Cristián Castillo, Carolina Gainza y Paulina Saball integraron el panel de conversación.

Esta primera edición de la Cartografía Social de Chile surgió con la ambición de convertirse en una publicación anual; un mapa vivo para seguir de cerca los avances —y retrocesos— en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Más que un libro, es una llamada de alerta: un recordatorio de que la desigualdad sigue siendo el mayor obstáculo para la cohesión social y que la tarea de construir un país más justo y fraterno no admite más postergaciones.

El lunes 18 de agosto, Día Nacional de la Solidaridad, se entregó una copia de este libro al subsecretario general de la Presidencia, Nicolás Facuse, quien asistió junto a Omar Cortés, director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), a la conmemoración realizada en el Santuario del Padre Hurtado.

 

 

Revive acá el lanzamiento de esta publicación:

 

Textos e imagen: Hogar de Cristo / Universidad Alberto Hurtado

Noticias Relacionadas