La Unidad de Arte y Cultura, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Alberto Hurtado inauguró la exposición “Ciudad Ilustrada”, del artista Mario Rojas Torrejón, una muestra que rescata el valor patrimonial de Santiago mediante una serie de dibujos y acuarelas que reinterpretan edificios históricos de la ciudad.
Durante la inauguración, el encargado de la Unidad de Arte y Cultura, Andrés Castro, subrayó el compromiso de la Universidad Alberto Hurtado con la preservación del entorno urbano que la rodea: “Ubicada en el corazón de Santiago, la UAH tiene la responsabilidad de cuidar y valorar el patrimonio arquitectónico que la acoge. ‘Ciudad Ilustrada’ nos invita a mirar la ciudad con nuevos ojos, a reconocer su belleza y su valor como parte esencial de nuestra identidad colectiva”.
La exposición, que permanecerá abierta durante octubre y noviembre, fue posible gracias al trabajo conjunto entre el artista y Fernanda Martínez, Ana Escobar y Sebastián Huidobro, estudiantes de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte UAH, quienes participaron en el montaje, guiados por su profesora de museografía, Bárbara Piffre.
Fernanda Martínez, estudiante de tercer año, comentó que la experiencia fue una oportunidad de aplicar lo aprendido en clases:
“Desde la museografía trabajamos en la parte técnica del montaje, que es la manera de hacer posible la curaduría. Fue muy enriquecedor trabajar con un artista de la trayectoria de Mario Rojas y hacerlo en nuestra propia universidad, donde los estudiantes pueden convivir y coexistir con el arte, sin que quede relegado solo a los museos”.
Por su parte, Mario Rojas Torrejón valoró la posibilidad de exhibir su obra en un espacio universitario vinculado al patrimonio:
“Mi trabajo busca rescatar el oficio manual y volver a lo análogo, a lo físico. Mostrar esta obra aquí tiene un sentido moral: es compartir con las nuevas generaciones el valor de su entorno y fomentar la identidad con la ciudad que habitan. Ojalá que al recorrer la exposición puedan sorprenderse y reconocer la belleza de lo que ven cada día”.