Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Comunidad UAH inauguró Ruta de la Memoria por nuestro campus patrimonial

Con una sentida romería de duelo y reflexión, miembros de nuestra institución se reunieron para realizar el primer recorrido de esta ruta, que contempla 5 lugares de memoria en los que se destaca el aporte de personas y organizaciones que tuvieron un rol trascendental en la valiente defensa de la democracia y los derechos humanos, entre ellos, el sacerdote jesuita José “Pepe” Aldunate, quien encabezó la publicación de las revistas “No podemos callar” y “Policarpo”, y Juan Maino, fotógrafo del CIDE, detenido desaparecido en dictadura.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Este martes 12 de septiembre, la Universidad Alberto Hurtado inauguró la “Ruta de la Memoria UAH”, iniciativa que busca relevar el patrimonio histórico y simbólico de nuestro campus, a 50 años del golpe de Estado. A través de este recorrido, que contempla cinco sitios de memoria, nuestra casa de estudios recuerda a personas e instituciones que desempeñaron un rol clave en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y cuya historia está íntimamente ligada a nuestra universidad.

En recuerdo de las víctimas de la dictadura, nuestra universidad inauguró este recorrido con una romería de duelo y reflexión, presidida por Eduardo Silva SJ, rector UAH. “Este campus que habitamos no sólo es bello… Acá vive la memoria a través de personas e instituciones que tuvieron un rol significativo y que supieron responder a las circunstancias que se vivieron”, expresó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, quien además resumió la importancia de cada uno de los cinco sitios de memoria.

“La biblioteca del Centro Bellarmino fue un oasis para muchas personas mientras las universidades estaban intervenidas. Por otro lado, donde funciona hoy el casino central se editó la Revista Mensaje. El Comité Pro Paz tuvo su sede en el piso 5 del edificio del Arzobispado de Santiago, donde hoy se realizan clases. La Vicaría para la Solidaridad mantuvo sus archivos en el actual Departamento de Antropología, y ni qué decir de la larga historia del CIDE, institución que nos fundó, y donde la presencia de Juan Maino sigue viva a través de sus registros fotográficos. Tenemos mucho que recordar, mucho que doler y mucho que agradecer”, resumió el rector.

El recorrido por los cinco sitios de memoria se inició en la Facultad de Ingeniería, donde actualmente se exhibe la muestra “La maldad en los hornos de Lonquén”, para luego proseguir por distintos espacios del campus, con una sentida caminata en silencio. En cada uno de estos puntos se interpretaron canciones del repertorio popular latinoamericano, como “El derecho de vivir en paz” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, en las voces de Diego Barrera, integrante del grupo Aguayé, e Ignacio Ugarte.

Un momento de especial emoción se vivió en el último tramo del recorrido, ubicado en la actual Facultad de Educación, lugar que años atrás ocupó el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, CIDE. Acá, el joven fotógrafo Juan Maino Canales colaboró con el Programa Padres e Hijos, dejando como testimonio una serie de fotografías tomadas a niños en situación de vulnerabilidad, y que hoy constituyen un invaluable registro del mundo popular en la década del 70. Juan, militante del Mapu, fue tomado prisionero el 26 de mayo de 1976, sumándose a la larga lista de detenidos desaparecidos en dictadura.
Margarita Maino, su hermana, estuvo presente en esta actividad, compartiendo un valioso testimonio dirigido a las nuevas generaciones y valorando la incansable lucha de su madre, Filma Canales, realizadora audiovisual y figura relevante en la búsqueda de verdad y justicia: “Cuando uno obtura tiene que sentir adentro lo que quiere obtener. Y las fotografías de mi hermano expresan eso. Sus predilectos eran los niños y los viejos, y en cada una de las imágenes que él dejó se puede apreciar su legado. La dictadura aniquiló la cultura, la educación, todo. A mi hermano lo hicieron desaparecer completo, pero agradezco este homenaje a su figura, porque él se lo merece… ¿Qué diría mi madre hoy? Ella estaría feliz y Juan también”, expresó con emoción, leyendo uno de los textos que Juan escribió y que han quedado inmortalizados en el libro de fotografías editado en su honor: “Nuestra vida es la más maravillosa de las vidas que se pueda vivir”.

Antes de dar por finalizada la actividad, Pablo Walker SJ, capellán de la UAH, enfatizó que, como comunidad, nos queda como desafío aprender a enfocar, para tener claro hacia dónde orientar nuestra mirada: “Queremos ser una comunidad sintiente, pensante y transformadora, para ser un real aporte para el bien común”, concluyó Pablo Walker, agradeciendo la participación de todos los presentes.
La “Ruta de la Memoria UAH” seguirá disponible para la comunidad universitaria y público general sumando una segunda jornada el miércoles 13 de septiembre. Además, los jueves 14, 21 y 28 de septiembre se realizarán recorridos guiados a las 11:30 horas, previa inscripción aquí.

Para más información los invitamos a visitar el sitio web que la Universidad Alberto Hurtado preparó con motivo de los 50 años del golpe de Estado, y donde se destaca como hito la “Ruta de la Memoria UAH”: https://50.uahurtado.cl/hitos/ruta-memoria/

Noticias Relacionadas